Debajo del Indec

Cuatro provincias se anticiparon al deseo de Caputo y cerraron junio con una inflación que "empezó con cero"

La inflación de junio en las provincias arrojó índices inferiores al 1,6% que para el mismo mes hubo a escala nacional y en cuatro casos los niveles fueron menores al 1%

mebatiz

Seis de las diez provincias que habitualmente realizan mediciones oficiales de la inflación en su territorio tuvieron en junio niveles inferiores al 1,6% informado para ese mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y dentro de ese grupo, en cuatro casos el índice de precios fue menor al 1%.

El desempeño de estas provincias generó satisfacción en los despachos del Ministerio de Economía, donde se lo tomó como una suerte de “anticipo” de lo expresado el 10 de junio por el titular de la cartera, Luis Caputo.

“Si la inflación empieza con uno este mes o el que viene, o con cero en tres meses, se verá", manifestó Caputo ese día al ser entrevistado en el canal de streaming Carajo.

 

Las cuatro fantásticas

 

Las cuatro provincias en las que la inflación del mes pasado “empezó con cero” fueron Chaco, con un 0,9%, Tucumán, Jujuy y Río Negro, en los tres casos con 0,8%, en tanto las otras dos jurisdicciones con registros por debajo del nacional fueron San Luis (1,5%) y Mendoza (1,1%)

Por arriba del 1,6% relevado a escala nacional por el Indec se ubicaron Córdoba (2,2%), CABA (2,1%), Neuquén (2,1%) y Santa Fe (1,9%), de acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon Chaco.

 

Los rubros principales

 

El detalle de la composición de la inflación en cada distrito muestra realidades diferentes, aunque en todos los casos quedó en evidencia el peso de los servicios públicos, en especial con dos rubros como Vivienda y servicios públicos y Transporte, así como una baja incidencia de los aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en determinados casos cerraron el mes con niveles inferiores a los de mayo.

Las comparaciones en las diez jurisdicciones están condicionadas a las distintas composiciones de los índices. Por ejemplo, en algunos casos los rubros Transporte y Comunicaciones están agrupados en una sola categoría y en otros se los mide de manera separada.

 

El detalle de la inflación por provincia 
El detalle de la inflación por provincia 

Asimismo, al tratarse de servicios regulados, las variaciones mensuales responder a realidades disímiles, con provincias que muestran tarifas rezagadas respecto de otras.

En el caso de Vivienda y servicios públicos, Chaco lideró las alzas con un 5,4%, seguida por Neuquén (4,9%), Santa Fe (4,2%), San Luis (3,2%), CABA (3,1%), Jujuy (2,5%), Córdoba (2,4%), Río Negro (1,9%), Mendoza y Tucumán (ambas con 1,7%)

En Transporte, sobresalió la suba del 7,7% en Córdoba, en un espectro variado que se completó con Mendoza (4,1%), CABA (3,1%), Jujuy (3%), Neuquén (2,9%), Río Negro y San Luis (las dos con 2,1%), Tucumán (1,3%), Santa Fe (1,2%) y Chaco (0,7%), con una brecha de 7 puntos porcentuales entre los dos extremos de la serie

 

Los alimentos, el mejor desempeño

 

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas es seguido con atención en la evolución de todos los índices de precios al consumidor, por tratarse del que tiene la mayor ponderación, en función de su representatividad en los gastos generales de las familias.

De todos modos, su participación se viene reduciendo en las últimas décadas ante la proliferación de nuevos servicios que antes no eran tenidos en cuenta en la elaboración de los índices (medicina prepaga, educación privada) o que directamente no existían (telefonía celular, conexión a Internet, etc).

La Ciudad de Buenos Aires encabezó el listado de este rubro, con un aumento mensual del 1,6%, inferior al menor aumento entre todas las provincias en Vivienda y servicios públicos.

El listado se completó con Neuquén (1,4%), San Luis (1%), Santa Fe (0,8%), Tucumán (0,6%), Córdoba y Río Negro (ambas con 0,5%), Jujuy (0%), Chaco y Mendoza (las dos con una deflación de 0,3%).

 

La inflación interanual

 

En cuanto a la inflación acumulada en los últimos doce meses, la comparación con el 39,4% nacional que dio a conocer el Indec mostró el desempeño opuesto al mensual, ya que fueron seis los distritos con niveles superiores a ese porcentaje y cuatro los que tuvieron alzas inferiores.

Entre los primeros, la nómina se integra con Neuquén (49,8%), CABA (44,5%), Córdoba (44,2%), Jujuy (40,2%), Santa Fe (40,1%) y Tucumán (39,9%).

Por debajo de la marca nacional se anotaron Chaco (37,8%), San Luis (36,6%), Mendoza (35,6%) y Río Negro (30,8%).

Esta nota habla de: