Tensión regional

Cumbre Mercosur para eliminar trabas comerciales

"Trabajamos en la agenda. Se analiza actualidad y se mira el futuro. Nos interesa el comercio intra (eliminar barreras que pudiera haber) y el extra (avanzar en los acuerdos de libre de comercio)", detallaron fuentes oficiales a BAE Negocios. 

El Puerto de Asunción, con su rica historia cultural, albergará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, a desarrollarse bajo la Presidencia Pro Tempore paraguaya.  Las actividades serán del jueves 4 al lunes 8 de julio, ocasión en que Paraguay entregará a Uruguay la Presidencia Pro Tempore.

"Trabajamos en la agenda. Se analiza actualidad y se mira el futuro. Nos interesa el comercio intra (eliminar barreras que pudiera haber) y el extra (avanzar en los acuerdos de libre de comercio)", detallaron fuentes oficiales a BAE Negocios. Ambos ejes fueron anticipados por este medio. La ampliación de mercados en todos los continentes es la apuesta actual como la UE, EFTA, Emiratos y Singapur.

El Mercosur fue conformado hace 33 años, a través del Tratado de Asunción, y de acuerdo al Protocolo de Ouro Preto, la Presidencia Pro Tempore del bloque es ejercida por los Estados Parte, por rotación y en orden alfabético, durante seis meses. En esta ocasión, Paraguay, de la mano del presidente Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia al Uruguay, representado por su presidente Luis Lacalle Pou.

De acuerdo a lo informado por la Agencia Estatal IP Paraguay, diversas instituciones públicas del país están trabajando para dejar lista la sede portuaria para recibir a los distintos grupos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que integran el Mercosur. Además, participarán representantes de países invitados y organizaciones internacionales. El edificio emblemático de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, que forma parte del conjunto patrimonial arquitectónico integrante del Centro Histórico de Asunción, se prepara para ser sede de las actividades del bloque regional.

Agenda intensa

Para el próximo 4 de julio se prevé la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), tercera instancia decisoria del bloque.  El 5 y 6 de julio, está prevista la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común del Mercosur, que es el segundo órgano decisorio del bloque.

Las instalaciones del Puerto de Asunción cuyas primeras construcciones se iniciaron durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, en la década de 1890, prevé recibir a los integrantes de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que es la máxima instancia decisoria del bloque, integrada por los cancilleres de los Estados Parte del Mercosur.

El lunes 8, la actividad finaliza con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en el Puerto de Asunción inaugurado en 1907 y uno de los más representativos de la historia paraguaya.

Cada Estado Parte del Mercosur tiene un voto y las decisiones se toman por consenso, con la presencia de todas delegaciones y a través de tres órganos. El órgano superior es el Consejo del Mercado Común (CMC), el cual conduce políticamente el proceso de integración y es liderado por las Cancillerías.

Bolivia

"Voy a recibir al presidente Arce en los próximos días en la Cumbre del Mercosur", dijo Peña en un contacto con los medios en La Paz, tras una reunión con empresarios privados de Bolivia dentro de su visita oficial al país andino.

El mandatario paraguayo recordó que su país "fue un gran impulsor para que Bolivia ingrese al Mercosur" e indicó que ahora le tocará "como presidente pro témpore" del bloque "darle la bienvenida".

Paraguay "recibirá con beneplácito la culminación del proceso de incorporación de Bolivia como socio pleno del bloque y coadyuvará compartiendo su experiencia en el proceso de adopción normativa para un mejor aprovechamiento de las ventajas de dicho espacio de integración", indica el documento.

Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Solamente faltaba el Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo que finalmente ocurrió en noviembre de 2023 y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional celebrada en diciembre en Río de Janeiro.

Bolivia, que también es miembro de la Comunidad Andina (CAN), tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión.

En el Parlamento boliviano está trabada desde hace meses la ratificación del Protocolo de Adhesión del país al Mercosur, documento que podría tratarse en una sesión convocada para esta jornada.

 

Esta nota habla de: