CyberMonday 2022: cómo saber si los descuentos y ofertas son reales
Este lunes comenzó el evento de mega descuentos en una amplia gama de productos. Te mostramos tres sitios web para verificar precios, además de una serie de recomendaciones para evitar estafas
El mega evento digital de promociones y descuentos CyberMonday 2022 es una buena oportunidad para buscar algún beneficio en las compras necesarias que las personas suelen prorrogar por la necesidad de ocuparse de los gastos diarios. Acá te dejamos tres páginas que permiten comprobar si los descuentos y ofertas son reales, y una serie de recomendaciones para evitar estafas a la hora de efectuar una compra.
Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el evento que se extenderá hasta el miércoles 2 de noviembre, cuenta en esta décima edición con más de 1.000 marcas participantes en doce categorías, de las cuales 149 son empresas que se suman por primera vez.
Este lunes, se registró un promedio de descuento de un 27% y los números, tanto en ventas generales como ventas por minuto, ya superaron a los de la edición de 2021. En cuanto a los productos, el sitio https://www.cybermonday.com.ar/ relevó cuáles son los descuentos más solicitados por los compradores, concentrados en los rubros de tecnología, indumentaria y electrodomésticos.
Sumando a que el evento también incorporó el nuevo programa Ahora 30, el CyberMonday permite acceder a una amplia gama de productos con gran cantidad de beneficios. Pero, un tema de debate constante en este tipo de eventos es si las ofertas y promociones son reales, y no son un descuento de un precio inflado de antemano.
En la difícil tarea de determinar la confiabilidad en dicho valor, existen una serie de páginas web que pueden ser imprescindibles a la hora de realizar una compra meditada. Acá te dejamos algunas de ellas:
Historial de precios: este sitio permite ver los precios históricos de los productos de las principales tiendas del país, para evitar caer en la falsa promoción o descuentos en precios inflados. Además, el sitio brinda la posibilidad de crear alertas de los productos que el usuario desee comprar, solo basta con indicar el precio al que se quiere adquirir y el usuario recibirá una alerta cuando el producto llegue a ese valor.
Baratómetro: es un motor de búsqueda de artículos que compara las principales tiendas web para abarcar la mayor parte del mercado de venta de e-commerce de Argentina. El objetivo de esta web es mostrar diferentes tiendas y con distintas opciones de precios de un mismo producto. Al ser un motor de búsqueda, Baratómetro no interviene en el proceso de compra entre el usuario y la Tienda. En cuanto a las recomendaciones del sitio, es necesario indagar el producto deseado por cuenta propia para comprobar la fiabilidad.
Precialo: Este sitio es otro comparador de precios inteligente que, a través de un buscador, permite encontrar el mejor precio para cada producto entre varias tiendas de todo el país. Una de unas herramientas del sitio que pueden ser útiles a la hora de comprar es el “Ranking de precios”, que ofrece la posibilidad de descubrir rápidamente los comercios que ofrecen el mejor precio. Otra característica de este comparador es que resalta los productos en baja, ya que arroja en los resultados de búsqueda la variación del precio promedio de cada producto, en los últimos siete días.
Recomendaciones para no caer en estafas
Otro tema fundamental es el fraude virtual efectuado por terceros, quienes buscan aprovechar la alta demanda de productos durante el periodo del evento, a través de páginas web falsas que se promocionan como sitios oficiales. El objetivo de estos es conseguir datos personales de los usuarios, así también como números y códigos de seguridad de tarjetas de crédito.
Es por eso que desde la dirección CyberMonday dejaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa en el evento y poder realizar compras con seguridad:
- Crear un usuario en la página oficial del Cyber Monday.
- Acceder desde ahí a los sitios web de las empresas adheridas.
- Si la URL de la página empieza con” https: //”, significa que es segura; si la URL empieza con “http: //”, sin la “s”, no es segura.
- Comprobar la información de contacto del vendedor; si hay algo inusual o proviene de un país que no tiene nada que ver con la marca del producto, entonces no es confiable.
- Nunca llegar a la página web a través de enlaces disponibles en páginas de terceros o mails.
- Antes de efectuar la compra, verificar el límite de la tarjeta y comprobar que se trata de un sitio legítimo.
- Corroborar datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados/mail para abonar la compra.
Controlar los gastos que se van efectuando, para verificar que no haya retiro de fondos o gastos sorpresivos. -
Leer las reseñas de otros compradores si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta.
-
Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS.