macroeconomía

Dal Poggetto: "La corrida no terminó, al BCRA le siguen afanando reservas"

La directora de la consultora Eco/Go cuestionó a la actual política monetaria porque "incentiva a robar los dólares al Central" y planteó que "la carta de Cristina ayudó a estabilizar" la brecha

iostera

La directora ejecutiva de la consultora Eco/Go, Marina Dal Poggetto, consideró que la carta que publicó Cristina Kirchner hace un mes en la que llamó a un acuerdo político para controlar el dólar, "contribuyó bastante" a la estabilización de la brecha cambiaria, aunque advirtió que continúa siendo alta en términos históricos. "La corrida no terminó y es imposible encontrar una que haya durado tres años como la actual", explicó la economista.

Durante una charla virtual organizada por el Instituto Argentino de Energía (IAE), General Mosconi, Dal Poggetto dijo que la diferencia entre la cotización del dólar financiero con el oficial incentiva al sector privado a "seguir afanando reservas" al Banco Central, las cuales se ubicarían en términos netos por debajo de los USD3.000 millones "en su mayor parte conformadas por oro, por lo cual no son líquidas".

La consultora señaló que el nivel de tipo de cambio oficial actual "no tiene problemas de competitividad" dado que se encuentra en su nivel promedio histórico, y que la brecha logró bajar de sus máximos a partir de "la carta de Cristina y el giro hacia el FMI", pero aún así se ubica en el 90%, cuando entre 2011 y 2015 la diferencia había sido del 45% promedio y había tocado el 80% por poco tiempo.

Por otro lado, Dal Poggeto, no ahorró críticas contra las diversas medidas implementadas por el Gobierno en el contexto de la pandemia de coronavirus: "veo mucha mala gestión", sentenció.

"Hoy hay pesos para todos. Por eso vuelan la venta de electrodomésticos y los insumos para la construcción, y las empresas están acaparando stocks", a partir de las tasas bajas de interés, planteó la directora de Eco/Go.

"El Gobierno estaba yendo bastante rápido contra la pared, pero luego hubo un giro hacia una mayor fiscalidad. Hay que plantear un esquema de estabilización con señal fiscal contundente. Un acuerdo con el FMI sin ajuste fiscal, es pírrico", evaluó Dal Poggetto.

Para la economista, "existe un riesgo de correrte de régimen inflacionario", a uno diferente al de los últimos años, con suba de precios en torno al 20% y picos cada vez más frecuentes a partir de 2014. En ese marco, consideró que el Gobierno llegará a las elecciones legislativas de 2021 bajo "un escenario no óptimo".

"El Banco Central entrega reservas y sube la tasa de interés en cuotas. Si te va bien, sos Gardel. Pero hay un incentivo a robarle los dólares al BCRA, que se está descapitalizando", puntualizó.

De ahí que la consultora propuso que el acuerdo con el FMI incluya "fondos frescos" para poder sumar poder de fuego ante la corrida.

Esta nota habla de: