Debate presidencial 2023: Economía fue el tema más picante y se llevó casi todas las réplicas
El primer debate tuvo a la inflación, dolarización, acuerdo con el FMI y déficit fiscal como los principales temas de discusión. Qué proponen los candidatos
Economía fue el eje más encendido del debate presidencial de cara a las elecciones 2023. Inflación, acuerdo con el FMI, dolarización, función del Banco Central y déficit fiscal se llevaron casi todos los “derechos a réplica” que tenían los candidatos para responderse entre sí, en caso de sentirse aludidos por las declaraciones de sus contrincantes. Durante su tiempo de alocución, Sergio Massa buscó separarse y “disculparse por los errores del Gobierno”, mientras que Javier Milei aprovechó para defender su proyecto de dolarización. Patricia Bullrich criticó a Massa por déficit fiscal y Myriam Bregman repudió el carácter inflacionario del acuerdo con el Fondo. Juan Schiaretti puso como ejemplo a la provincia de Córdoba.
Dadas las reglas del debate, cada candidato tenía dos minutos para explicar cuáles eran sus principales propuestas y cómo pensaban llevarlas a cabo. Mientras uno hablaba, los otros postulantes tenían solo cinco posibilidades de pedir el derecho a réplica entre los tres temas. Economía fue el primero y, por momentos, tomó la forma de un pingpong entre Massa y Milei, al dejar tanto a Bullrich, Bregman y Schiaretti desdibujados, al punto de que "mecharon" réplicas para poder sumarse al debate.
Con la intención de entrar en un balotaje, Milei y Massa lograron el objetivo de polarizar, que los votantes los vieran como los candidatos posibles y dejaron afuera a la ex titular del PRO que hizo agua en los temas económicos y ponderó la figura de Carlos Melconian, su elegido para ocupar el Palacio de Hacienda si llega a la Presidencia.
Milei arrancó con el debate y señaló que “por culpa de la casta política, si se sigue así, en 50 años Argentina va a ser la villa miseria más grande del mundo”. Fiel a su estilo, aunque un poco más contenido que en otros discursos, remarcó una crítica directamente hacia el peronismo: “El modelo de la casta nace de una premisa nefasta de que donde nace una necesidad, nace un derecho. Eso genera una inconsistencia que se resuelve con déficit fiscal que se financia con emisión monetaria y después tenemos una inflación descontrolada”.
El candidato de La Libertad Avanza propuso una reforma del Estado, bajar “drásticamente” el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario desregular a fondo la economía, terminar con “las nefastas empresas del estado” y cerrar el Banco Central. Sus contrincantes no se quedaron atrás y pidieron réplica. Uno de los que respondió fue Massa, quien también recibió pedidos de réplica de Milei para seguir contestándose.
“Milei Plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo de argentinos pague la universidad y un modelo de dolarización que solo tienen Zimbabue, El Salvador y Ecuador. Argentina tiene que encarar otro camino obviamente con equilibrio fiscal, con acumulación de reservas, pero no rifando nuestra moneda”, le respondió Massa y señaló que “la venta de energía al mundo y exportación de valor agregado son el camino para acumular reservas y fortalecer la moneda”.
El déficit fiscal que debe llegar a 1,9% del PBI para cumplir con el acuerdo con el FMI, fue ampliamente criticado por Milei, Bullrich y Schiaretti y una parte central del debate. Al respecto, el gobernador de Córdoba puso de ejemplo al modelo de la provincia como plataforma para expandir a nivel Nacional: “Hay que tener equilibrio fiscal como tenemos en Córdoba y un BCRA independiente que no financie al Tesoro, además de un tipo de Cambio libre y único. Para evitar inflación se tiene que desdoblar el tipo de cambio en uno comercial y competitivo y otro libre”.
Sobre ese tema, Milei le contestó a Massa: "Me tocó votar presupuestos y siempre se los voté en contra porque tenían déficit fiscal y considero que son un robo, una estaba. Con eso a mí no me corra, corra a otros que hicieron déficit al endeudarse. La dolarización es la única manera que encontramos para terminar con la inflación. La moneda de los argentinos es impresentable".
Inflación y FMI: qué dijeron los candidatosEn su turno, Massa admitió que “la inflación es un enorme problema de la Argentina y que los errores de este gobierno lastimaron a la gente”. Además, propuso resolver los inconvenientes macroeconómicos con “una moneda digital argentina, acompañada de una ley de blanqueo que permita que los que tengan dinero en el exterior lo pueden usar libremente sin usar los impuestos y un programa de desarrollo exportador que de valor a las economías regionales”.
Por su parte, Myriam Bregman señaló a Massa como el responsable de la aprobación en el Congreso del acuerdo con el FMI y enfatizó: "Nosotros advertimos que era inflacionario, y si seguimos, las consecuencias serán mucho peores. El FMI le pidió una devaluación que llevó la inflación al 12,4% mensual y sabe que vienen más. El presupuesto que mandó para el año que viene ya lo ató al FMI es decir, Massa ya firmó que vamos a ser un poco más pobres. No hay soberanía con la bota del Fondo sobre la cabeza, los datos matan cualquier relato".
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que marcó en los pasos uno de los tercios en los que se dividieron los resultados de las PASO criticó tanto al candidato de Unión por la Patria como a Javier Milei. "Massa explicale a los argentinos como siendo el peor ministro de economía podés ser un buen presidente. Aumentaste 40 impuestos, hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación y del dólar y generaste el 40,1% de pobreza", dijo.
Por su parte, el candidato libertario le cuestionó a Bullrich que "no esbozó ninguna medida" para bajar la inflación y calificó de "chantas" a su equipo de economistas. "Hablan de la independencia del BCRA y cuando fueron gobierno se llevaron puesto a su presidente generando una hecatombe", le recordó Milei a Bullrich.
Tras haber debatido sobre Economía, Educación y Derechos Humanos, el domingo 8 de octubre los candidatos volverán a encontrarse en la Facultad de Derecho de la UBA para discutir sobre Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.