Desacelera la inflación de alimentos y da aire al índice general
Consultoras destacaron que se registran menos remarcaciones en alimentos y bebidas. De cuánto es la inflación acumulada en el mes
Tras conocerse que la inflación de diciembre fue del 25,5% a partir de la disparada de precios por la devaluación del Gobierno de Javier Milei, los precios de alimentos y bebidas parecen atenuar sus subas, según lo que relevaron diferentes consultoras.
Ahora el foco está puesto en los que precios regulados que junto al descongelamiento de los servicios pondrá presión al índice inflación de enero. A su vez, las consultoras coinciden en que el número de este mes será inferior al de diciembre, pero no se alejará tanto.
El relevamiento llevado a cabo por la consultora LCG sobre la inflación semanal en alimentos y bebidas marcó una inflación de 2,1% para la tercera semana de enero, y enumera así la quinta semana consecutiva a la baja, tras el récord de 11,5% en la tercera semana de diciembre.
Según los registros de la consultora, la medición del mes acumularía una inflación de 10,7% y la suba promedio de las últimas 4 semanas es de 28,6%.
El alto número debería de reducirse considerablemente en las próximas semanas debido a la mayor ponderación de las semanas de arrastre.
Desde LCG estimaron que "la inflación promedio se desaceleró luego de 14 semanas, ubicándose en 28,6% mensual promedio", lo que marcó una inflación acumulada del 18,6% "punta a punta".
Según indicaron en la composición del promedio de 28,6%, el rubro "Carnes" aportó 9,02 puntos porcentuales (p.p) al índice y explicaría el 32% de la variación mensual.
A las carnes le siguen "Bebidas e infusiones para el hogar" con 4,46 p.p, "Productos lácteos y huevos", con 4,4 p.p, y "Panificación, cereales y pasta" con 3,89 p.p entre los principales rubros que explican los aumentos.
Más relevamientosSegún midió Eco Go, la inflación de alimentos de la segunda semana de enero fue de 4,8%, y para todo el mes se proyecta un 21,3% que implicaría una desaceleración respecto al mes previo. De esta manera, vaticinan una inflación mensual del 19,8% para enero.
En tanto, desde la Fundación Libertad y Progreso calcularon que la suba del IPC acumulada en las primeras dos semanas de enero está en torno al 10%, por lo que el mes cerraría entre el 15 y 20%.
Los rubros que más subieron son: transporte, comunicaciones y medicina. En esta línea advirtieron que estos aumentos seguramente se repetirán en los próximos meses, con los precios regulados por encima del IPC general.