NUEVA FORMA DE PAGO
Desde noviembre regirán las propinas digitales: 6 puntos claves de la medida
Las propinas digitales no podrán ser utilizadas como base para modificar el salario básico de los trabajadores
El Gobierno habilitó formalmente el pago de propinas a través de medios electrónicos. De esta manera, los trabajadores de ciertas actividades comerciales podrán recibir dinero como propina o recompensa a través de transferencias, sin que sea considerada como parte de la remuneración.
La medida empezará a regir a partir de noviembre de 2024, en sectores como gastronomía, hoteles, expendedores de combustibles y actividades de reparto.
Propinas digitales: las 6 claves para entender la medida
- Motivación: Antes, la Ley de Contrato de Trabajo consideraba a la propina como una remuneración, lo que elevaba los costos para el empleador al usar medios electrónicos debido a las cargas impositivas.
- Funcionamiento del sistema: los comercios tendrán un código QR visible para que los clientes puedan ingresar el monto de la propina a transferir. El dinero puede ir directamente a la cuenta del trabajador o a una cuenta del comercio, que luego se transfiere a los empleados en un plazo de 24 horas, sin descuentos ni deducciones.
- Facilitación de pagos: Las empresas de servicios de cobro deben habilitar la opción de propina en los pagos electrónicos. Los consumidores pueden escanear cualquier QR y pagar con tarjeta de débito, crédito o billetera virtual.
- Montos de propina: Aunque es común dejar un 10% de propina en gastronomía, los clientes podrán pagar cualquier monto.
- Aspectos fiscales: las propinas no generarán obligación impositiva para los comerciantes ni se considerarán parte de la relación laboral. Las cuentas usadas exclusivamente para propinas estarán exentas del impuesto a los débitos y créditos.
- Beneficios esperados: se espera que más de un millón de trabajadores se beneficien con esta medida, facilitando el pago de propinas sin complicaciones burocráticas, impositivas o laborales. La medida también busca formalizar la economía, ya que las transacciones digitales permiten un mayor control y transparencia.
- Reacciones del sector: La digitalización es vista como positiva, especialmente en sectores donde los pagos digitales ya son mayoría. Algunos empresarios destacan que esta medida no impactará significativamente en las ventas, pero sí en la comodidad de los clientes y la transparencia del proceso de propinas.