MERCADOS

Desinflación: el Tesoro vuelve a ofrecer un título a tasa fija

La Secretaría de Finanzas enfrenta un vencimiento relativamente menor gracias al canje de la semana pasada. Ofrece un menú de instrumentos que incluye una Lecap, en la vuelta de la tasa fija, aprovechando la expectativa del mercado de una desaceleración inflacionaria que lleve al IPC al 7% en agosto. Guiño fiscal: el vencimiento es en enero del 2025 

mcortiz

El Tesoro enfrentará este jueves un vencimiento de su deuda en pesos y, con expectativas de desinflación, lo hará con una nueva licitación en la que la gran novedad será la vuelta de un instrumento a tasa fija, para el que se espera una tasa apenas arriba de 7%. El vencimiento de esta semana supera por poco los $500.000 millones y es en su totalidad con el sector privado, ambas cuestiones gracias al canje de la semana pasada, que logró postergar el grueso de los vencimientos en manos del sector público. La Secretaría de Finanzas decidió ofrecer un menú de instrumentos entre los que se destaca uno que es a tasa fija, que es una Lecap a enero del 2025, lo que permitirá que no haya impacto fiscal vía intereses durante el 2024 de déficit cero.

La característica diferencial de las Lecap es que van capitalizando los intereses que devengan hasta el día de su vencimiento. El inversor recibirá la totalidad del dinero, entonces, durante enero del 2025. Así, con las Lecap el Gobierno no deberá sumar gastos por intereses durante 2024, en momentos en los que mantiene como principal lucha la del ajuste fiscal y terminar con un déficit financiero cero. La reaparición de un instrumento a tasa fija se explica en un momento en el que el mercado parece mostrar expectativas de que la recesión genere una desinflación algo más veloz que la esperada.

De hecho, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA, entre analistas y bancos de la city se espera que el IPC haga un parate en su desaceleración durante marzo, pero para abril se proyecta un 12% y para mayo un 10%, llegando a la cifra única en junio, con una inflación de 8,5%. En julio se espera que desacelere a 7,8% y en agosto ya al 7%, lo que quedaría por primera vez por debajo de la tasa que se espera para la Lecap. Es decir que desde entonces, siempre según las proyecciones del mercado vertidas en el REM de febrero, ya la tasa pasaría a ser positiva y el instrumento pasaría a ser más atractivo que uno que ajusta por inflación.

Desde Portfolio Personal Inversiones reseñaron: “Después del megacanje de deuda en pesos de la semana pasada, los pagos pendientes a esa fecha rondan los $537 mil millones, lo cuales lógicamente quedan prácticamente en su totalidad en manos privadas. Lo más llamativo en esta oportunidad es la vuelta de los instrumentos a tasa fija, tras su ausencia desde la Lede (S18E4) que se ofreció en diciembre. En concreto, el Tesoro ofrecerá una letra capitalizable (Lecap) -no se emitían desde antes del reperfilamiento de agosto 2019- con vencimiento el 31 de enero de 2025. Además, se reabre el Boncer cero cupón a junio 2025 (TZX25) y el Bonte ajustable (TG25) que utilizan los bancos para integrar parte de los encajes bancarios”.

Además, desde PPI proyectaron una tasa levemente por arriba del 7%, en línea con el 7,1% que señalaron desde el mercado en cuanto salió el llamado a licitación del Tesoro. Y, acerca de la Lecap, agregaron: “En primer lugar, la vuelta de los instrumentos a tasa fija tiene sentido dado que una parte del sector privado que no entró al canje de la semana pasada, no lo hizo por necesidades de liquidez de corto plazo (recordemos que para los bancos entrar al canje hubiera significado un descalce pronunciado entre sus pasivos – plazos fijos – y sus instrumentos de inversión). Por otro lado, ante un sendero de desinflación muy pronunciado, muchos jugadores preferirían obtener un flujo cierto para los próximos meses, lo cual otorga esta Lecap de 312 días de plazo”.

 

Esta nota habla de: