Despidos en ciencia y técnica: se perdieron 2.500 empleos entre becas y puestos fijos desde que asumió Javier Milei
El Conicet concentra la mayor cantidad de bajas con el recorte de 825 becas y 514 empleos
Durante los primeros ocho meses de gestión del gobierno de Milei, el sector científico-tecnológico sufrió una reducción de su planta de trabajadores y perdió 2448 puestos entre los distintos organismos y empresas estatales.
En términos porcentuales, esto implica una caída global para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del 3,3% entre diciembre de 2023 y julio de 2024.
Esto se produce en el marco de una caída general de puestos de trabjo en el Estado ya que, en 8 meses, el gobierno de Javier Milei redujo el empleo en el total de la Administración Pública Nacional en un 9,6%, con 32.816 puestos de trabajo menos.
Según el último “Informe de Evolución de Empleo en el sector, el CONICET es el ámbito más dañado: en este organismo de ciencia se recortaron 825 becas y 514 puestos entre administrativos e investigadores de carrera y personal de apoyo.
Además, si bien los demás organismos no perdieron tantos trabajadores como el CONICET, se destacan las caídas absolutas en INTI (-271) y CNEA (-138).
Por su parte, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT) -ex Ministerio de CyT- sufrió una importante reorganización que incluyó más de 120 despidos.
A su vez, cuando se considera la variación en términos relativos, se destaca la notable reducción operada en la Agencia I+D+i, que ha eliminado a un tercio de su planta de personal (-32,8%), situándose muy por encima del resto de los organismos de ciencia y tecnología.