Después de la luz, llegó el aumento del gas: de cuánto es la suba de abril
El Gobierno confirmó un nuevo aumento para el gas, en la previa a la reimplementación de la Revisión Quinquenal Tarifaria. Cómo quedaron los cuadros tarifarios de abril
El Gobierno autorizó los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras de gas natural por red de todo el país vigentes para abril, en una de las últimas medidas tomadas en el marco de la emergencia energética, previa a la vuelta de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) suspendida en 2002.
Los incrementos de la tarifa final rondan el 1,8% y fueron establecidos en once resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas en la edición de hoy del Boletín Oficial, entre las que se destacan para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la 184/2025 y la 185/2025, en cuyos anexos se detallan los cuadros tarifarios de MetroGAS y Naturgy BAN, respectivamente.
Más de 3.000 tarifas
El promedio de aumento del 1,8% es una aproximación, teniendo en cuenta el entrecruzamiento de varios factores en la fijación de las tarifas y que dan como resultado la existencia de 3.096 valores diferentes en todo el país, según una investigación del economista Julián Puig, del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (Cefip) de la Universidad Nacional de La Plata.
Al respecto, deben considerarse los tres niveles de segmentación de usuarios según sus ingresos, las diferentes zonas y subzonas de las diez distribuidoras y una subdistribuidora, los valores diferenciados para usuarios residenciales, comerciales, industriales y entidades de bien público, la existencia del régimen de zonas frías, entre otros factores.
Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a BAE Negocios que “el aumento de tarifas de gas natural por redes vigentes desde el 1 de abril es de 1,8%”, mientras que desde una de las compañías distribuidoras apuntaron que “el impacto final en la factura para un R2.3 de CABA es de 1,5%”.
Las cuentas de Caputo
La resolución cita una nota del ministro de Economía, Luis Caputo, del 28 de marzo, en la que comunicó a la Secretaría de Energía, en línea con lo señalado en mensajes anteriores, que “resulta razonable y prudente continuar para el mes de abril de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”, procurando tanto la minimización de su impacto inflacionario como evitar "un proceso de deterioro" de la calidad del sistema.
Con esas salvedades, Caputo dispuso que “las tarifas de distribución deberán ser incrementadas en un 2,5%, las tarifas de transporte no se verán ajustadas” y, por último, el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) vigente desde el 28 de febrero.
Los subsidios de gas
Asimismo, quedaron confirmados los subsidios diferenciados según la segmentación tarifaria: “para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3 se aplicarán las bonificaciones establecidas, o las que se establezcan en el futuro”, aseguró Caputo, además de ratificar los precios plenos para los consumos que excedan los topes mensuales.