Finanzas

Después de los bursátiles, ahora retrocedieron el dólar blue y los dólares futuros

La divisa en el mercado ilegal cedió a $469 y podría continuar a la baja hasta perforar el 100% de brecha con el dólar oficial

Marcisoca

La caída en los dólares bursátiles que consiguió el gobierno el martes con las nuevas restricciones se contagió este miércoles al dólar blue y a los dólares futuros. En el mercado ilegal, la divisa estadounidense cedió a $469 en la punta vendedora en una compresión de la brecha cambiaria al 108% respecto del dólar mayorista que, anticipan analista del mercado, sigue mostrando una cotización sobrevaluada. En el caso de los dólares futuros, se vio una corrección a la baja en todos los plazos mayor al 1%.

El mercado de los dólares paralelos sigue reacomodándose a las nuevas condiciones y reglamentaciones tras la corrida cambiaria. Aunque con vaivenes, tras la baja de los dólares bursátiles del martes, este miércoles le tocó su turno al dólar informal. En efecto, el blue cayó 1,08% o cinco pesos retomando el descenso de la semana previa. La baja en la cotización deja en evidencia que los $497 que rozó una semana atrás era un valor de overshooting producto de un momento de susto por la disparada de la brecha. Mientras, los bursátiles mostraron una leve suba (0,1%) en el MEP a los $429,46 y una mayor contracción (-2,5%) en el contado con liquidación hasta los $448,51 con el AL30 o $433,60 con el GD30.

"Los dólares paralelos están sobrevaluados, pero no hay credibilidad en la política económica que conduzca a la baja de forma sostenida. La brecha es muy alta", dijo el analista de mercados Francisco Uriburu.

En efecto, en el corto plazo la diferencia respecto del dólar oficial –que se viene devaluando a un ritmo mayor- se contrajo y tiene un incentivo a seguir achicándose en la medida en que algunos compradores pueden adquirir dólares en el mercado bursátil a menos de $430 para luego hacerles una diferencia revendiéndolos en el mercado ilegal a $464, el valor del blue en la punta compradora. Esto aleja las predicciones de una brecha en el orden del 120% sostenida en la escasez de reservas. 

De cara al mediano y largo plazo, Uriburu explicó que "Si hubiera instrumentos confiables para cubrirse contra la hiperestanflación, bajaría la presion sobre el billete y la cotización sería menor; pero los dólares no se depositan, permanecen fuera del sistema bancario y no circulan. El mercado hay que rearmarlo para ofrecer alguna alternativa confiable".

Y aunque las presiones devaluatorias persisten, tal y como lo evidencian las elevadas tasas de interés implícitas en el mercado del dólar futuro, lo cierto es que también en Rofex se vio una corrección del orden del 1,4% en las cotizaciones. Por ejemplo, el dólar a agosto –que sigue mostrando una devaluación esperada del orden del 20% para después de las PASO- pasó de $361,50 a $356.

Las presiones se fundamentan en el deterioro continuo de las reservas internacionales. Sin ir más lejos, el BCRA vendió en la jornada USD125 millones, pese a que el agro ingresó al mercado oficial de cambios USD99 millones dentro del Programa de Incremento Exportador, la mayor liquidación diaria desde el 24 de abril, resaltó el analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana. La baja en las reservas obedeció en USD 60 millones a pagos de importación de energía para el próximo invierno.

A esta baja en las reservas, se suma la erosión de las reservas por el lado de los depósitos en el sistema bancario. "En abril, los depósitos en dólares totales cayeron USD1.037 millones. Fueron abastecidos por reducción de encajes y efectivo en bancos", detalló el economista Martín Polo de los fondos de inversión Cohen. "La relación entre depósitos y encajes es del 84% y 99% si consideramos sólo los depósitos privados", aclaró. 

Por el contrario, la cuenta financiera solo ve ingresos de la mano de desembolsos de organismos internacionales como el de USD265 millones aprobado por el BID este miércoles.

Esta nota habla de: