Deuda por créditos: cómo reprogramar los pagos
El BCRA pone en marcha una etapa de "transición gradual" para aquellos clientes que optaron por postergar el pago de las cuotas durante la pandemia. Desde junio volverán ingresarán a la nómina de la central de deudores de la entidad financiera. ¿Cómo impacta sobre la posición de liquidez y solvencia?
El Directorio del Banco Central de la República Argentina ( BCRA) puso fin a la postergación de pagos de las cuotas de créditos y anunció una "transición gradual" en la definición de deudores para los clientes que optaron por dejar de abonalas durante los meses de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
De esta forma el congelamiento en la aplicación de intereses que se puso en marcha para los saldos impagos de las cuotas de entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020 y que fueron extendidas hasta marzo 2021, volverán a computarse desde el próximo 1 de abril.
"Los clientes que no puedan afrontar a partir de abril el pago de las cuotas podrán a lo largo de dos meses buscar un acuerdo con la entidad financiera para una reprogramación del crédito, antes de que se considere que ingresó en estado de mora", detalló la entidad financiera.
Deuda por créditos, ¿cómo queda mi situación desde abril?
El BCRA no considerará para la Central de Deudores las cuotas impagas durante los meses de abril y mayo, y recién a partir de junio las entidades financieras clasificarán a sus deudores conforme a los criterios de mora preexistentes en marzo de 2020, antes de las medidas de emergencia dictadas en el marco de las políticas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio ( ASPO y DISPO) dispuestas por el Gobierno nacional.
Para esto deberás contactarte con tu banco y coordinar el inicio de la gestión.
Central de Deudores, ¿cómo consultar tu estado bancario?
Ingresá a CENTRAL DE DEUDORES
En esta web podrás conocer un informe consolidado por medio de la clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público y, además, cheques rechazados.