Resignará reservas netas para intentar contener la brecha entre el CCL y el mayorista

Día D en el mercado: debuta la intervención cambiaria en el CCL

Tras la suba de las cotizaciones financieras sobre el cierre de la semana pasada, el Gobierno resignará reservas netas para contener la brecha cambiaria. Los ojos puestos sobre la lectura del mercado

mcortiz

Debuta este lunes, incluso antes que el nuevo esquema monetario de las Lefi, el régimen cambiario anunciado por el Gobierno este fin de semana: reaccionó a la suba de la brecha, que se disparó sobre el cierre de la semana pasada y llegó al 55%, y comenzará a intervenir en el CCL con parte de los dólares que logre comprar en el oficial. La medida fue presentada como otra arista del esquema monetario pero busca frenar el crecimiento de las cotizaciones financieras y la expectativa de devaluación. A cambio, resignará la posibilidad de acumular unas reservas netas que siguen negativas, lo cual despierta alarmas.

La medida encontrará a priori una limitación estacional. Y es que el segundo semestre suele ser de ventas de dólares para el BCRA. Pero, por ahora, julio dejó compras por USD227 millones. En adelante resignará parte de esa acumulación de reservas: cada peso que sea soltado por el Central para comprarlas a $921,50, será captado nuevamente con parte (la propia brecha hace que no se necesite usar todo lo comprado para retirar la misma cantidad de pesos) de esas divisas en el CCL, hoy a $1.428,57. El Gobierno espera, en ese sentido, generar una mayor oferta en el dólar financiero, que apunte a hacer caer en el corto plazo la cotización.

El jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, dijo al respecto: "Apunta contra la brecha, pero al mismo tiempo que esta se vaya reduciendo, la compra neta tiende a cero, sacando al BCRA del mercado de cambios. Por cada dólar que compren en el mercado de cambios, venderán dólares equivalentes para mantener la cantidad de pesos constantes sobre el CCL. Si compra USD1 a $918,50, vende USD0,64 a $1.428 sobre CCL. Consecuentemente, se queda con USD0,36 netos".

Es decir, el BCRA resignará reservas para intentar contener la cotización del CCL. El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó: "Es una forma elegante de decir que van a vender en el financiero parte de lo que compren en el oficial. Eso es bajar la brecha interviniendo".

Y agregó: "Está claro que el objetivo del anuncio es bajar la brecha. Veremos finalmente cuánto se deriva por este nuevo mecanismo del oficial al paralelo. A mí parece que, en vez de hacer esto, es mejor unificar y usar la tasa. Ahí está la clave de cómo lo va a tomar el mercado. Si cree que esto alarga la salida del cepo sacrificando reservas netas y mostrando más resistencia a usar la tasa, no va a gustar. Si, al contrario, lo ve como respuesta pragmática que acerca la salida, entonces lo contrario. Yo estoy en el medio".

El analista financiero Christian Buteler señaló: "El tenedor de pesos comenzó a irse al dólar luego de la última baja de tasas porque no encuentra, a su criterio, instrumento en moneda local con rendimiento atractivo. La respuesta en vez de mejorar esos instrumentos es aumentar la intervención".

Esta nota habla de: