PETRÓLEO

Diputados tratan la emergencia hidrocarburífera por la salida de YPF de Santa Cruz

La Legislatura provincial debate un proyecto clave para la economía santacruceña en medio de tensiones por la retirada de la petrolera. Afuera, trabajadores del sector se manifiestan en apoyo a la medida.

La Opinión Austral

Este jueves 27 de febrero, la Cámara de Diputados de Santa Cruz lleva adelante una sesión extraordinaria en la que se discute la declaración de emergencia hidrocarburífera tras la salida de YPF de la provincia. El debate se da en un clima de incertidumbre económica y laboral, mientras afiliados del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz (SIPGER) se concentran frente al recinto en respaldo a la medida.

Intento de consenso entre oficialismo y oposición

Durante la sesión, el diputado Fernando Españón, del bloque oficialista “Por Santa Cruz”, solicitó un cuarto intermedio con el objetivo de unificar el proyecto presentado por el Gobierno provincial con la propuesta impulsada por la oposición. Esta estrategia busca generar un mayor consenso en torno a la declaración de emergencia, que se extendería hasta diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga.

“Al efecto de poder unificar una idea del proyecto que se va a trata me parece importante solicitar un cuarto intermedio para poder hablar con cada uno de los presidentes de los bloques ya que estamos a la espera de una respuesta positiva ante esta gran problemática que tiene la provincia de santa Cruz”, expresó el presidente del bloque Fernando Españón, lo que fue aprobado por los 22 diputados presentes en el recinto.

La medida contempla la totalidad de las concesiones hidrocarburíferas que YPF S.A. posee en la provincia y autoriza al Poder Ejecutivo provincial, a la Administración Central, entes autárquicos y empresas estatales a tomar decisiones administrativas y legales necesarias para mitigar el impacto de la retirada de la petrolera.

El miércoles, el bloque de Unión por la Patria, intentó realizar una sesión extraordinaria para tratar un propio proyecto de emergencia hidrocarburífera y también para solicitar el desafuero del desafuero del diputado y presidente del bloque de Por Santa Cruz, Fernando Españón, para que la Justicia pueda avanzar en dos causas judiciales donde se lo acusa de abuso sexual y abuso de autoridad en la localidad de 28 de Noviembre. Sin embargo la sesión se frustró por falta de quórum.

Manifestaciones y respaldo sindical Afiliados del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz piden por la emergencia en los pozo maduros que deja YPF. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Mientras los legisladores debaten en el recinto, afiliados de SIPGER se manifiestan en las afueras de la Legislatura provincial en apoyo a la declaración de emergencia. En la previa, el titular del sindicato Rafael Güenchenen firmó un documento de apoyo a la medida junto con su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

Los trabajadores petroleros expresaron su preocupación por la continuidad de sus empleos y exigen medidas urgentes para proteger la industria hidrocarburífera y la estabilidad económica de la región.

Sesión extraordinaria en Cámara de Diputados de santa Cruz Se trata la emergencia hidrocarburifera solicitada por el Gobierno de Claudio Vidal

Publicado por LU12 AM680 en Jueves, 27 de febrero de 2025

El retiro de YPF de Santa Cruz generó una crisis en el sector, dejando en vilo unos 2.500 puestos de trabajo y afectando los ingresos en las arcas provinciales. Ante este escenario, la declaración de emergencia se presenta como una solución para garantizar la sostenibilidad de la actividad y evitar consecuencias más graves en la economía local.

Pablo Méndez, delegado y miembro de la Comisión Directiva de SIPGER dijo al móvil de La Opinión Austral y LU12 AM680 de Río Gallegos, “son momentos complicados pero son cosas que viene pasando hace muchos años, pero ahora tenemos un gobernador que piensa por los trabajadores y la gente de Santa Cruz”.

“Hubo muchos trabajadores que se han ido por una cuestión de que le sirvió la plata y nosotros tampoco podemos venir a ponerle el freno. Y el resto de los trabajadores están tranquilos porque nuestro secretario Rafael Güenchenen está al frente y él transmite la confianza”, señaló con respecto a quienes no quieren tomar los retiros voluntarios y tampoco quedarse sin fuente laboral.

El desafío de conseguir los votos necesarios Pablo Méndez, dirigente de SIPGER. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Uno de los principales desafíos para la aprobación de la iniciativa es la obtención de los dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados, requisito indispensable para sancionar la emergencia hidrocarburífera. Aunque el oficialismo cuenta con los votos suficientes para el quórum, la oposición podría obstaculizar la aprobación de la medida si no se logra un acuerdo en la negociación de un proyecto unificado.

Sesión inaugural en Pico Truncado

Además, la sesión extraordinaria también incluye en su agenda la autorización para que la sesión inaugural del período legislativo 2025 se realice en la ciudad de Pico Truncado. Para ello, también se necesita la aprobación por dos tercios del cuerpo legislativo. En caso de no conseguir los votos necesarios, la sesión deberá realizarse en la capital provincial, Río Gallegos, como es tradicional.

Nota publicada originalmente en La Opinión Austral

Esta nota habla de: