RESERVAS

Dólar turista: los bancos definen si pueden aplicar la nueva medida del BCRA desde este lunes

Con una brecha de casi 150% entre las cotizaciones financieras  y el tipo de cambio mayorista del dólar el Gobierno busca que los dólares que los turistas extranjeros cambian en el mercado informal se canalicen a través del mercado financiero.

BAE Negocios

La necesidad del Banco Central de alimentar sus divisas y buscar achicar la brecha abismal entre las cotizaciones paralelas y el tipo de cambio oficial, llevó al Gobierno nacional a decidir una serie de medidas sobre el acceso al mercado de cambio y habilitar a los turistas extranjeros a operar a valores del MEP.

El anuncio realizado el jueves de la semana pasada, llevó a que las entidades financieras autorizadas a operar esa nueva medida, deban adecuar la normativa y la operatoria para que esté disponible la posibilidad de que los turistas accedan a vender hasta 5000 dólares al tipo de cambio que fija el MEP, es decir que se arbitra por la compra de bonos en bancos y casas de cambio autorizadas.

Bancos y casas de cambio habilitadas trabajan para implementar el nuevo mecanismo, con el objetivo de ponerlo en marcha lo antes posible e incluso con la posibilidad de tenerlo listo mañana de acuerdo con un relevamiento que realizó la agencia Télam.

De acuerdo con los datos que difundió el Ministerio de Turismo, cerca de un millón y medio de de extranjeros visitaron la Argentina y gastaron unos  1.400 millones de dólares en lo que va de 2022, pero al mercado formal de cambios entraros solamente 163 millones de dólares, en un contexto donde la brecha entre las cotizaciones ya supera el 150 por ciento.



Dólar turista, nueva medida

Los bancos y casas de cambio deberán ofrecer a los turistas una cotización que está referenciada en el valor del dólar MEP, que el viernes pasado cerró a $ 315,32 por unidad. Para el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, si bien "aún falta conocer cómo va a ser su implementación y el volumen que puede captar", la medida es " una buena señal en tanto busca que ingresen las dólares al sector registrado de la economía", aunque apuntó que "en una primera impresión, parece marginal el efecto que pueda tener".

Por otra parte, analizó que para llevar calma es necesario "respaldar el plan propuesto por (la ministra de Economía, Silvina) Batakis en referencia a reducir el déficit fiscal y llevar certidumbre respecto a la sostenibilidad de la deuda en pesos".


Otra de las medidas que adoptó el BCRA para evitar mayores pérdidas de reservas fue fijar nuevos límites para acceder al mercado de cambios, tanto para empresas como para individuos.

Entre estos incluyó la tenencia de hasta 100.000 dólares en Certificados de Depósito Argentino (Cedears) -títulos que cotizan en pesos y que replican el valor de acciones de compañías que operan en mercados extranjeros- para acceder a la compra de dólares y, también, la tenencia de criptomonedas compradas con pesos.

Nicolás Pertierra, economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), manifestó sus dudas respecto a que estas medidas "tengan resultado en bajar la brecha ni incrementar las reservas en general. Creo que, desde lo administrativo, no es muy práctico para los turistas ir a una casa de cambio y llenar una declaración jurada. Además, depende de qué precio tenga el dólar blue", apuntó.

En ese sentido, dijo que en el corto plazo lo que debería hacer el Gobierno es " buscar una forma de conseguir dólares y el único sector que puede aportar eso en el corto plazo es el sector agropecuario".  "Ahí hay dos alternativas: un tipo de cambio diferencial o una baja en las retenciones. El tipo de cambio diferencial no me parece una buena idea, porque después es muy difícil retrotraer. Por eso, me parece que la medida tiene que ser una baja en las retenciones temporal, por 20 o 30 días, hasta que bajen las importaciones de energía, por ejemplo", dijo Pertierra.
 

 

Dólar turista, cómo vender a la cotización MEP

 

El Banco Central dispuso la semana paada que los turistas no residentes podrán vender divisas al valor de referencia del dólar en el mercado financiero por un monto máximo de 5.000 dólares (o su equivalente en otras monedas) mensuales, en las entidades reguladas por el Banco Central de la República Argentina autorizadas a operar en el mercado de cambios. El mecanismo es el siguiente:

  • Las entidades deberán identificar al turista no residente mediante documento de identificación válido.
  • Deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares.
  • La entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento.
  • La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta 2 (dos) días hábiles de ser encomendada por el turista no residente.
  • Por cada operación que la entidad realice por este mecanismo se deberá realizar un boleto a nombre del cliente dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.
Esta nota habla de: