INFORME

Dólar y devaluación: qué dijo el FMI sobre el mercado de monedas en países emergentes

Las monedas en los mercados emergentes se depreciaron todas, pero en diferentes grados 

BAE Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un informe acerca del comportamiento de las monedas en la región, en especial en los mercados emergentes como la Argentina.

Los datos están incluido en el informe "Evolución de las divisas en los mercados emergentes y sus implicaciones para la estabilidad financiera", publicado por el blog del FMI.

La investigación del Fondo Monetario lleva las firmas de Tobias Adrian, Fabio Natalucci y Jason Wu y plantea que "en los mercados emergentes, las monedas se han depreciado en distintos grados"

"En términos netos las monedas de los mercados emergentes han caído aproximadamente 4% respecto al dólar estadounidense en lo que va del año, incluso después de la recuperación parcial registrada en las últimas semanas", se indicó.

 

Las monedas de América Latina en tanto, han caído 5%, mientras que las de los mercados emergentes de Asia lo han hecho en un 4%. La depreciación de las divisas de Europa central y oriental y África ha sido más leve.

"Es importante analizar si nuevas depreciaciones podrían acarrear consecuencias negativas para la estabilidad financiera", propone el FMI.

IMF

 

El informe del FMI agrega que "un factor clave que determina los tipos de cambio es la diferencia entre las tasas de interés de un país en concreto y las de Estados Unidos, que son las que se toman como referencia en los mercados mundiales de capitales".

"A principios de este año, los inversionistas esperaban que la Reserva Federal recortara las tasas de interés significativamente, con lo que habrían aumentado o por lo menos se habrían mantenido los diferenciales con las tasas de interés en los mercados emergentes".

 

Sin embargo con la economía de Estados Unidos más fuerte de lo previsto y con la inflación aún a cierta distancia del nivel fijado como meta por la Fed, "las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos se han ido desvaneciendo a lo largo del año, y el dólar estadounidense se ha apreciado".

"En consecuencia, los diferenciales de las tasas de interés de los principales mercados emergentes respecto de Estados Unidos se han reducido", postuló el informe del FMI.

Esta nota habla de: