Economía estudia medidas para frenar los aumentos en insumos difundidos
Las pymes alertan por aumentos injustificados y problemas de abastecimiento. Sergio Massa analiza el mercado para aplicar "premios y castigos".
El Ministerio de Economía estudia una serie de medidas para atacar uno de los principales problemas que señalan las pymes: los fuertes aumentos en insumos difundidos de la industria. Eso puede incluir las sanciones económicas y la apertura de importaciones para habilitar la competencia. El inevitable traslado de esos incrementos a los precios que paga el consumidor es una de las dificultades que sacan a colación las empresas a la hora de acordar el intento oficial de congelamiento por cuatro meses, para mantener a raya la inflación.
Una alta fuente del Palacio de Hacienda comentó a BAE Negocios que el objetivo primario fue estabilizar la macro para en los próximos meses concentrarse en el tema precios: "Consumo masivo e insumos difundidos". Allí surgió un caso que repiten en los despachos oficiales, que es el de la compañía Dow, la cual vende poliuretano a industrias que van desde la automotriz hasta la línea blanca.
"Comercializan la tonelada a USD2.200 en el mercado local y a USD1.600 en Chile. Por eso queremos sumar reservas para abrirles las importaciones a las competidoras, al igual que queremos hacerlo en dos o tres sectores más", afirmaron. Otro de los rubros en la mira era el del hilado textil, con quienes Economía firmará un acuerdo esta semana en busca de frenar la inflación en indumentaria y calzado, que acumuló 118% en el último año.
Si el proyecto de Presupuesto 2023 consigue la sanción definitiva en el Senado, se aprobará un artículo que dará más poder de fuego a la Secretaría de Comercio para sancionar las infracciones a la ley de Defensa al Consumidor. Las multas pasarán de un techo de $5 millones a los $214 millones, que a su vez serán indexadas a la variación de la Canasta Básica Total (CBT).
El presidente de Adiba, Silvio Zurzolo, también resaltó los fuertes incrementos en el aluminio para, por ejemplo, producir aerosoles en productos de limpieza e higiene personal. "Lo venden afuera más barato que acá, entonces no solo encarece el precio local que después se nota en la góndola, sino que nos quitan competitividad para exportar", detalló.
Por su parte, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, también advirtió por faltantes en algunos rubros, como en el caso del acero, y aumentos injustificados por parte de los distribuidores. "Hay un solo fabricante en el país y algunos importadores lo venden al precio del dólar blue. Para congelar hay que mirar estos insumos y uno de ellos es la energía. Tuvimos aumentos del 70% en las industrias y eso generó un traslado de entre 10% y 15%", detalló Rosato.
En tanto, la empresaria metalúrgica Rita Cosentino, de Cgera, aseguró que el papel y cartón aumentó desde agosto último un 100%. Por otro lado, el dirigente de la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y Afines de la República Argentina (Cima), Mauro Pallone, comentó que el metro de cuero pasó de $1.800 a más de $3.000. "En principio subió porque se estaba exportando mucho cuero salado y no estaba quedando para proveer al curtido y después al mercado interno", explicó Pallone.
Del último relevamiento industrial publicado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) se desprendió que el 78% de los empresarios registró "aumentos injustificados" en los precios de insumos difundidos para la producción. El 71,4% de los consultados señaló desabastecimiento de dichos productos.
La preocupación por estos incrementos no es nueva en el Gobierno del Frente de Todos. En agosto del año pasado Comercio, comandada todavía por Paula Español, inició una investigación por subas injustificadas y abusos de posición dominante, pero no se avanzó en ninguna medida sustancial y las pymes mantuvieron el reclamo.