BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA

Eduardo Costantini: “No hay hiperinflación, estamos en una exacerbación de la tasa inflacionaria

El empresario y economista advirtió que hay un reclamo social por ir al equilibrio fiscal y le recomendó a Milei "atemperarse" para crear consensos en el Congreso

BAE Negocios

El empresario y economista Eduardo Costantini fue el invitado de la semana de en el ciclo de entrevistas de la Bolsa de Comercio de Córdoba y dejó definiciones económicas relevantes en particular respecto de la inflación y su riesgo de espiralización.”El peligro está, pero hoy no hay híper”, aseguró al tiempo que consideró inviable y no recomendable una dolarización de la economía.

Además, a instancia de la reiteración de preguntas del público sobre su visión del escenario electoral, también dio importantes definiciones políticas, pese a haberse excusado en más de una ocasión: “No soy politólogo”, aclaró a la vez que estimó que el ganador de las elecciones será Javier Milei.

El economista, dueño de una constructora y accionista mayoritario de una administradora de Fondos Comunes de Inversión, explicó que el riesgo de hiperinflación persiste si Argentina sigue incurriendo en déficit fiscal y en su financiamiento con emisión monetaria. Por el momento, explicó: “Ahora no hay híper, estamos viendo la exacerbación de la tasa de aumento de precios. La hiperinflación es un proceso dinámico, una huida masiva del peso. Acá estamos (avanzando) por escalones, subiendo peligrosamente la tasa de inflación. Ahora estas semanas hay un retroceso del dólar, hay tipo de cambio fijo hasta fines de octubre, hay algunos precios máximo, lo que agrava la distorsión de los precios relativos. Pero ahora no estamos en una híper. La híper se podría producir si siguen los errores forzados o si el próximo gobierno falla en sus intentos de estabilizar”, explicó.

En este sentido, Costantini consideró que hay “una demanda social de cambio” y que por eso esta vez la sociedad va a estar dispuesta a hacer el sacrificio del recorte del gasto público y el reordenamiento de precios relativos en pos de terminar con el déficit fiscal y así controlar la inflación que llegó a los dos dígitos mensuales.

Por otra parte, el economista se mostró en contra de una dolarización a la que consideró “inviable” por la falta de dólares y remarcó que, para él, “lo razonable de un país es que tenga su moneda y que el Banco Central sea independiente del residente de turno y custodie el valor de la moneda y del ahorro nacional”. Por ende, tener la moneda de otro país sería “un second best” que no está exento de problemas. Por caso, Ecuador también incurre en déficit fiscal y la dolarización no lo evita, ejemplificó.


El empresario reconoció que se alegró con el resultado de las PASO en las que, dijo, votó a Horacio Rodríguez Larreta “por el manejo de la Ciudad (de Buenos Aires), no por la política”,  ya que en su opinión fue un desacierto “piorizar la interna en vez de darle la cara a la gente”. “ Soy un fuerte crítico de Juntos por el Cambio como oposición”, aseguró al respecto aunque deseó que, en caso de ballotage sea Patricia Bullrich la que rivalice con Milei, porque en su opinión la llegada de Massa sería “lamentable”.

Así, de cara a las elecciones de octubre, Costantini dio por ganador a Javier Milei en tanto intérprete “de lo que quiere la gente” y su capacidad de comunicación. “Creo que va a ganar y deseo que se atempere”, sintetizó. En su opinión, el candidato por La Libertad Avanza debería moderarse para conseguir consensos a la luz de la fragmentación entre partidos que va a mostrar el Poder Legislativo a partir del 10 de diciembre.

Esta nota habla de: