COSECHA GRUESA

El agro sigue sin liquidar la soja: se vendió el nivel más bajo en 6 años

Los productores vendieron únicamente el 34% de la producción de la campaña vigente, lo que viene desacelerando el ritmo de compras del BCRA 

Jmpollio

El BCRA compró este jueves USD59 millones, mismo monto que el miércoles. El volumen operado en el mercado siguió cayendo durante la última jornada: la cosecha gruesa sigue sin arrancar, a mediados de este mes solo se vendió el 34% de la producción de soja. Se trata del nivel más bajo en 6 años. Además, esta campaña tiene la mayor proporción de producción vendida con precio a fijar. Desde el sector aseguran que la mejora en los precios internacionales, y la mayor cotización del dólar exportador producto de la disparada del CCL, están ayudando a que la cosecha se acelere. Por el momento, sin embargo, el BCRA viene desacelerando su ritmo comprador de divisas. 

Desde ABC Mercado de Cambios destacaron que "la cosecha gruesa no se ve con la fuerza que el mercado esperaba, vienen liquidando a un promedio diario de USD111 millones en los últimos 5 días". En ese sentido, Coninagro explicó que para mediados de mayo únicamente se vendió el 34% de la producción de soja de la campaña. "Por debajo del 36% de los 2 años previos y el promedio de 40% de los 5 años previos, para el mismo momento del año", compararon desde la cámara empresaria. Además, remarcaron que el 57% de la producción vendida aún no tiene precio. "Esta campaña tiene la mayor proporción de producción vendida con precio a fijar", explicaron. 

Entre las razones, Coninagro consideró que "esto probablemente sea consecuencia de los bajos precios que se han visto durante los últimos meses y la percepción de un tipo de cambio también bajo". La observación de que el dólar es poco competitivo es una apreciación que también se hizo desde el Consejo Agro Industrial Argentino (CAA). Según su relevamiento del sector, las exportaciones de abril disminuyeron un 1% respecto a marzo, mientras que el Tipo de Cambio Real Multilateral retrocedió 8% con respecto al mes anterior. 

 

Por su parte, PPI planteó la posibilidad de que "los productores del agro podrían estar especulando con la suba del precio de la soja y el maíz por las inundaciones en Brasil, lo que retrasa la comercialización". En este sentido, argumentaron que el volumen operado en el mercado oficial, "proxy de la oferta de los exportadores", viene cayendo durante los últimos días. Esta misma semana pasó de USD278 millones el martes a unos USD257 millones este jueves. En paralelo, las compras del BCRA se redujeron de USD263 millones el jueves de la semana a USD59 millones de la última jornada. Se trata del segundo menor monto desde el 25 de abril.  

"Si se llegase a trabar el mercado de cambios, no descartamos que eventualmente desaceleren el crawling peg para restablecer el spread con la tasa, incentivando una mayor liquidación tanto por el MULC como por el mercado financiero debido al blend 80/20. Esto podría contener el CCL a costa de una mayor apreciación", argumento PPI.

También plantearon que el equipo económico "podría optar por modificar la composición del blend, aumentando el porcentaje de la liquidación que se canaliza vía el CCL. No obstante, esta opción dejaría una menor oferta en el MULC, condicionando aún más el ritmo de compras del BCRA y, por ende, el objetivo de acumulación de reservas".

Por su parte, desde Coninagro se muestran optimistas y esperan una mejora pronto en la liquidación. "La suba de precios internacionales, la mejora del dólar exportador y la menor humedad están ayudando a que tome mayor ritmo". Y agregaron que "con mayor ritmo de comercialización, mayor fijación de precios y la presencia de mejores precios, debería verse un rápido crecimiento de las liquidaciones en los próximos 3 meses".

Esta nota habla de: