DÓLAR

El Banco Central logró hilar cinco días seguidos de compra de divisas

La autoridad monetaria sigue revirtiendo de a poco la pérdida de reservas del primer trimestre pero se está quedando solamente con la mitad de lo que liquida el campo: ese nivel está por debajo de las ediciones anteriores del dólar soja

mcortiz

Tras una histórica racha negativa, el BCRA consiguió acumular cinco días sin tener que vender reservas. El dólar agro fue una jugada clave en ese sentido: ayer ingresaron USD146 millones por esa ventanilla y el BCRA logró, luego de realizar ventas para intentar sostener la cotización del oficial al ritmo que viene trayendo el crawling peg, quedarse con USD73 millones. Mucho mejor que como venía en la previa, cuando quebró el máximo histórico de ventas para un primer trimestre, pero de todas formas se trató de una cantidad relativamente baja, ya que consiguió atesorar solo el 50% de lo que liquidó el campo. En ese sentido, las versiones anteriores del dólar soja fueron más efectivas.

Con todo, luego de tres meses de tambaleo, la autoridad monetaria logró revertir la tendencia y generar tranquilidad de corto plazo. De esa forma, aunque el año sigue en números negativos en materia de reservas, lo que llevó a incumplir las metas del primer trimestre en el marco del acuerdo con el FMI, ese rojo se va achicando con las recientes compras de divisas, que totalizaron USD460 millones. Así, ahora, el BCRA vendió USD3.060 millones en lo que va del 2023.

Pese a que el programa de incentivo se había anunciado para el 10 de abril, los dólares empezaron a entrar una vez publicada y aclarada la letra chica. El miércoles se liquidaron los primeros USD94 millones, el jueves ya ingresaron USD573 millones (lo que permitió que la autoridad monetaria comprara USD332 millones, el máximo desde fines de septiembre, en épocas del primer dólar soja) y el viernes el entraron otros USD147 millones.

El Banco Central logró hilar cinco días seguidos de compra de divisas

Tal como destacó la consultora PxQ, el Gobierno busca, a partir del dólar agro, USD5.000 millones en total. Es decir, unos USD150 millones diarios. Los números no están lejos de ese nivel, incluso los del lunes, que mostraron una liquidación de USD146 millones. Sin embargo, lo que está en un nivel bajo es la proporción de esos dólares que el BCRA está logrando atesorar.

El miércoles fue apenas algo más que el 1%, ya que las compras del BCRA fueron por USD1 millón. El jueves alcanzó el 60%. El viernes se quedó solamente con el 40%, ya que terminó con compras por $60 millones. El lunes arrancó la semana con un 50% prácticamente exacto. Así, en total, el BCRA logró conservar solamente un 48,5% en lo que va del dólar agro, lo que está por debajo de lo que había podido quedarse en las dos ediciones del dólar soja.

Al respecto, Salvador Vitelli, economista de Romano Group, había reseñado: "De lo que lleva liquidado el dólar agro durante sus primeras tres ruedas, el Banco Central ha podido retener un 48%. Por ahora el porcentaje es bajo y debería aumentarlo, dejando de vender, para garantizar el éxito del programa. Los porcentajes anteriores fueron: 65% en el primer dólar soja y 74% en el segundo".

Esta nota habla de: