El Banco Central volvió a vender dólares y acumula un récord de casi USD 2.800 millones en el año
Lejos de acumular reservas en el trimestre para cumplir con la meta del acuerdo con el FMI, el Banco Central profundiza la sangría. En el mercado especulan con una aceleración de las microdevaluaciones diarias
El Banco Central vendió este miércoles 95 millones de dólares más en el mercado oficial de cambios, estimaron fuentes privadas. De esta forma, la autoridad monetaria acumuló ventas por unos 1.723 millones de dólares en el mes, que se transformó en el tercer peor marzo de la historia, detrás del de 2018 y del de 2009.
Como consecuencia, lejos de sumar divisas para alcanzar el piso de 5.500 millones de dólares de reservas netas en este primer trimestre, las reservas netas se retrotrajeron. En lo que va del año, el Banco Central tuvo ventas netas por 2.783 millones de dólares. En consecuencia, las reservas netas líquidas se contrajeron a la zona de los 1.100 millones de dólares.
Por ende, las reservas internacionales totales habrían perforado el piso de los 37.000 millones de dólares, su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2022.
Se espera que este viernes, el Gobierno pague al FMI 2.700 millones de dólares y reciba un desembolso de 5.300 millones, operación que permitiría por última vez reforzar las reservas internacionales. Los próximos desembolsos del Fondo Monetario, como los 800 millones programados para junio, ya no serán suficientes para cubrir los pagos al organismo. Por el contrario, a lo largo de 2023, el saldo de la superposición de los dos acuerdos con el FMI (el Stand By de 2018 y el de Facilidades Extendidas de 2022), es de 3.000 millones de dólares en favor del Fondo.
Particularmente en la rueda de este jueves, la divisa en el mercado único libre de cambios (MULC) estuvo presionado al alza por la demanda, “lo que generó un alza superior al que venía mostrando en los últimos días, finalizando la misma en $0,46 contra el promedio diario de $0,385”, advirtieron desde ABC Casa de Cambios.
El dólar mayorista cerró entonces a $ 208,30 y el billete para la venta en la pizarra del Banco Nación quedó en $ 215. Mientras, los dólares paralelos deshicieron la baja del martes y volvieron a subir. El dólar bolsa lo hizo en un 0,8% intradiario hasta los $386,81 y el contado con liquidación, 1,3% hasta los $395,83. Por el contrario, el dólar blue retrocedió parte del salto del martes y quedó en $393.
No se trata de la primera rueda en la que el Banco Central deja correr el dólar oficial un poco más rápido. El lunes último, luego del feriado, también se observó un crecimiento del ritmo de las microdevaluaciones diarias que los economistas denominan “crawling peg”. Algo de esto se traslada poco a poco a las tasas de interés del dólar futuro, en particular para después de las PASO. En efecto, a comienzos de marzo, el dólar futuro en Matba-Rofex cotizaba a $313 para el último día de septiembre y este jueves cerró a $336,90,
“Pareciera ser que el mercado apuesta por un aumento del crawling peg en un escenario en donde la inflación no muestra signos de desaceleración y el Gobierno anuncia la pesificación de activos de entidades públicas. Las posturas vendedoras de la autoridad monetaria no son significativas, y tal vez esto explique el fuerte empinamiento de la curva de las últimas semanas”, advirtieron desde el banco de inversión Cmf en su reporte matinal.
Así y todo, el salto más pronunciado, el mercado del dólar futuro lo marca para enero con una cotización que supera los $450 para el último día del primer mes de 2024.
El economista Federico Furiase, profesor de la Di Tella y director de la consultora Anker, explicó a BAE Negocios que: "Dos cosas suceden. Primero, los futuros están priceando un ritmo de devaluación muy por encima de lo que son las tasas de las Ledes del Tesoro y de la política monetaria y del ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial que hoy está en la zona del 6,2% a 6,5% mensual. Esto es porque el Gobierno, además de subir la tasa de interés aceleró el ritmo del crawling peg y porque hay demanda de dólares futuros por cobertura de devaluación. Esta vez y a diferencia de otras ocasiones, el Banco Central no está interviniendo en este mercado a pesar de que las tasas implícitas de la curva de Rofex están bien por encima de la curva de la deuda en pesos y a pesar de tener municiones para intervenir porque bajó a cero su exposición en Rofex".