El BCRA dio el primer paso para salir de los puts

El presidente Javier Milei había prometido que esta semana se anunciará el fin de esa última canilla de emisión monetaria que quedó pendiente. Este lunes la autoridad monetaria aseguró a los bancos que los bonos alcanzados por put no empezarán a contar para los límites de exposición al Tesoro una vez que rescindan los seguros de liquidez

BAE Negocios

El Gobierno dio el primer paso para avanzar en el fin de los puts, la única ventanilla de la emisión monetaria que sigue abierta, solo por ahora. El presidente Javier Milei ya anunció que esta semana habrá novedades determinantes acerca de la salida de ese instrumento de seguridad de liquidez en su tenencia de bonos para los bancos, que durante julio generó una emisión monetaria de $1,9 billones, luego de que el Banco Macro lo ejecutara.

Este lunes el BCRA publicó una normativa que permitirá que aquellos bonos oficiales en manos de una entidad financiera, cubiertos por puts, sigan sin contar, una vez que se rescinda el mentado put, para el límite de exposición a deuda pública de los bancos, hasta 12 meses después de su amortización. 
Es decir: el BCRA se aseguró que los bancos sigan recibiendo uno de los beneficios clave que les generaba la existencia de los puts tal como habían sido publicados inicialmente, es decir el hecho de que no hacían saltar la alarma del tope de exposición a deuda pública. El riesgo evidente: las entidades financieras estarán algo expuestas al riesgo Tesoro.

El analista financiero Christian Buteler señaló al respecto: “Para que los bancos puedan comprar bonos sin superar el tope de exposición al riesgo soberano el BCRA le vendió puts. Ahora el BCRA permitirá que esos bonos no sean contabilizados para que los bancos puedan vender los puts. Crece exposición de bancos al riesgo soberano”.

El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, dijo: “Preparan el terreno para darle solución a los puts. Los títulos que hayan sido cubiertos por puts (a fin de evitar el tope de financiamiento al SPNNF), quedarán excluidos del tope si los puts son rescindidos”. Así, la medida fue leída como el primer paso para la novedad que, se espera, se conocerá el miércoles y estará referida a la salida definitiva del único instrumento que queda generando emisión monetaria, sin contar la que hacen los bancos por sí mismos, a través del crédito.

El comunicado del BCRA se dirigió a las entidades financieras e informó que la autoridad monetaria estableció: “Disponer que los títulos públicos nacionales comprendidos en el punto 6.2.10. de las normas sobre “Financiamiento al sector público no financiero” cuyas opciones de liquidez concertadas con el Banco Central de la República Argentina sean rescindidas estarán excluidos de los límites previstos en la Sección 6. de las citadas normas”.

Y agregó: “La exclusión, que se determinará como un porcentaje en función de la valuación contable de los títulos -del día anterior a la fecha de rescisión de las opciones de liquidez concertadas con el Banco Central de la República Argentina- sobre la responsabilidad patrimonial computable -último dato disponible-, y tendrá vigencia hasta 12 meses posteriores a la amortización de los títulos que la originaron -recalculando el mencionado porcentaje de exclusión-, sin perjuicio de su negociación”.  
 

Esta nota habla de: