TRANSPORTE

El boleto de colectivos en la Provincia de Buenos Aires aumenta 10% en marzo

Las tarifas de las líneas que no ingresan a CABA subirán 10% en marzo. En abril, se ajustarán por inflación más un 2% mensual. La consulta pública será del 17 al 18 de febrero. 

BAE Negocios

A partir del 1° de marzo, el boleto mínimo de colectivos en la provincia de Buenos Aires subirá a $408,23, tras un aumento del 10% que impactará en las líneas que van del número 200 en adelante y que no ingresan a la Ciudad de Buenos Aires.

Desde abril, las tarifas se actualizarán automáticamente por inflación más un 2% mensual adicional.

La medida, impulsada por el gobernador Axel Kicillof, busca reducir el gasto en subsidios y replica la decisión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien aplicará un ajuste similar para las líneas de colectivos que operan solo dentro de la Ciudad.

Distorsión tarifaria en el AMBA

Si no hay una decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, en sentido contrario este ajuste creará una diferencia en el costo del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que el boleto mínimo para las líneas "interjurisdiccionales" (que cruzan la General Paz o el Riachuelo) quedará en $371,13, mientras que las tarifas para los colectivos que operan exclusivamente en la Ciudad o la Provincia se elevarán a $408,24.

Desde septiembre de 2024, la Nación dejó de hacerse cargo de la gestión y financiamiento de las líneas que operan dentro de un solo distrito, por lo que quedó a cargo únicamente de las líneas que cruzan jurisdicciones.

Recientemente, las empresas recibieron los fondos que exigían al Gobierno bonaerense y no hubo paro
Recientemente, las empresas recibieron los fondos que exigían al Gobierno bonaerense y no hubo paro
Consulta ciudadana y pagos pendientes

La provincia de Buenos Aires abrirá una consulta pública por 48 horas, desde el inicio del 17 de febrero hasta el 18 a las 23:59, encabezada por el flamante ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci.

Con este aumento, el gobierno bonaerense espera agilizar pagos a empresas y evitar paros, tras las tensiones por las dificultades para pagar sueldos en tiempo y forma.

Esta nota habla de: