El dólar blue baja, en días de mucha volatilidad: las 5 claves del día en los mercados
El dólar blue cayó $10. DNU del bono de $60.000. Cayó el consumo y acumuló dos meses en baja. Agosto terminó con IPC en torno al 11%. Alertaron por la falta de stock y la caída del consumo
El dólar blue operó este miércoles a $730 para la compra y a $740 para la venta en las casas de cambio de la City porteña, $10 menos que ayer. Después del anuncio de las medidas de alivio del ministro de Economía, Sergio Massa, el blue experimenta días de mucha volatilidad.
El Poder Ejecutivo publicó el DNU que pone en marcha el pago de una suma fija de $60.000 para trabajadores formales y de la administración pública nacional con ingresos netos de hasta $400.000, en dos cuotas de $30.000.
Cayó el consumo y acumuló dos meses en baja
El consumo cayó durante julio y prolongó la dinámica de cierto estancamiento que se venía observando desde el segundo trimestre: para contrarrestar el impacto del salto inflacionario de la suba del dólar del 22% que convalidó el BCRA en el día posterior a las PASO, el Gobierno encaró esta semana un paquete de medidas, con la intención de fortalecer el ingreso y la actividad económica, de la que el consumo es el principal componente. Las iniciativas le pueden agregar un 2% al poder adquisitivo de los hogares, lo que no alcanzará en promedio para recuperar lo perdido por el pico inflacionario de agosto-septiembre pero que sí permitirá que los de menos ingresos salgan virtualmente empatados.
Agosto terminó con IPC en torno al 11% e inauguró así un régimen de dos dígitos
Un panel con cuatro de los más buscados consultores económicos expuso sobre la macro argentina y llegaron a la conclusión de que la devaluación postelectoral inauguró un nuevo régimen inflacionario de dos dígitos que tendrá en agosto su primer exponente con una cifra en torno al 11%. “La buena noticia es que es estable”, señaló Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía y director de PxQ y de esta forma descartó la hiperinflación. En consecuencia, las proyecciones para 2023 pasaron a rondar el 160%, valor en el que coincidieron los economistas Fausto Spotorno de OJF y Camilo Tiscornia de C&T, aunque para la titular de EcoGo, Marina Dal Poggetto, el año cerrará más cerca de 200%.
Empresarios alertaron por la falta de stock y la caída del consumo
Los presidentes de algunas de las cámaras empresarias más importantes del país le reclamaron al Gobierno la implementación de medidas que le den mayor previsibilidad al sector, en el marco de la espiralización inflacionaria y una restricción externa profundizada por la sequía, que viene frenando a la actividad económica desde el segundo trimestre del año. En este sentido, la Sociedad Rural, UIA, CAME y CAC alertaron por la fuerte caída del consumo, que se profundizó en los últimos meses, junto con el aumento de la retención de mercadería por parte de las empresas y la falta de stocks, consecuencia del impacto que causó la falta de importaciones a la cadena productiva.