El dólar cede, pero el mercado se tensa: la tasa de caución se dispara y sacude a los bancos
El Gobierno absorbió pesos y reactivó las Lecaps para enfriar el dólar. La estrategia contuvo la brecha, pero tensionó la liquidez y disparó las tasas en pesos. Agenda caliente en la city.
El dólar retrocedió con fuerza en la jornada del martes: el minorista bajó $25 y se ubicó en $1.275, mientras el mayorista quedó en $1.250. La caída achicó el salto mensual del tipo de cambio, que pasó de 6% a 5%.
También se registraron bajas en los dólares financieros. El MEP descendió 1,3% hasta los $1.264, y el contado con liquidación cayó 1,7% hasta los $1.267. El dólar blue, por su parte, perdió $15 y cerró en $1.305.
El movimiento se dio en paralelo a una fuerte suba en la tasa de caución en pesos, que llegó a superar el 70%, un salto que incentivó el carry trade y empujó a los inversores a posicionarse en moneda local.
La tensión en las tasas se originó hace dos semanas, tras la decisión del Gobierno de eliminar las letras LEFI, instrumento con el que los bancos colocaban su liquidez en el Tesoro. La medida liberó entre 10 y 15 billones de pesos que presionaron sobre el tipo de cambio. Para contener esa liquidez, se subieron los encajes a billeteras virtuales, se reinstalaron las Lecaps y se convocó a una licitación imprevista.
La agencia Bloomberg reportó que la tasa de repo a un día en pesos promedió 65% el martes, su nivel más alto desde mayo de 2024. El viernes previo, incluso, había tocado valores de tres cifras durante el cierre de la rueda. En paralelo, el rendimiento de las Lecaps alcanzó el 59,5%.
"La liquidez se secó y, en este momento, no hay prestamista de última instancia", señaló a Bloomberg Belisario Álvarez de Toledo, jefe de operaciones y socio de True Grit Capital en Buenos Aires. "Nadie está interviniendo para proporcionar liquidez".
La suba de tasas genera preocupación. Si se mantiene, podría afectar la actividad económica y complicar el superávit fiscal, ya que el Estado deberá pagar intereses más altos por su deuda en pesos.
Según informó Noticias Argentinas, la tasa de caución tocó el 80% anual durante el martes, lo que llevó al Gobierno a intervenir para moderarla. Este indicador refleja el costo del financiamiento de muy corto plazo y es un termómetro del estrés de liquidez.
Consultados por NA, analistas explicaron que el alza de esta tasa "es señal de que hay menor disponibilidad de pesos o mayor demanda de financiamiento", lo que impactó en toda la curva de bonos en moneda local.
Desde el sector financiero, el diagnóstico es claro. Federico Sibilia y Valentimo Caramutti, estrategas de Criteria, afirmaron que el 10 de julio marcó "la salida definitiva de los pasivos remunerados del BCRA y el avance hacia un esquema monetario basado en el control de agregados, con tasas determinadas de forma endógena".
"El comportamiento errático de las tasas muestra que la salida no fue ordenada. Vencían ARS 15,5 billones de LEFI y, en la licitación de ese día, las tasas de corte no lograron absorber la liquidez, lo que expandió la base monetaria en ARS 9,9 billones y generó presión sobre el tipo de cambio, aún con fuerte liquidación del polo sojero", indicaron desde Criteria.
La consultora PPI señaló que la tasa de caución a un día cerró en 45,6% TNA, y que los rendimientos de la deuda soberana en pesos subieron con fuerza. Las Lecaps más cortas, como la S31L5, alcanzaron una tasa de 5,3% TEM, casi el triple de la inflación, y la S15G5 trepó a 3,9% TEM. Las más largas se negociaron en el rango de 3,2 a 3,8%.
A pesar del shock, en la city hay expectativa: si se mantiene la estabilidad cambiaria y la inflación sigue en retroceso, algunos analistas consideran que podría haber margen para una compresión de tasas que dinamice el crédito sin poner en riesgo la estabilidad del sistema.