ATRASO CAMBIARIO

El dólar real ya llegó a niveles previos a la devaluación de Massa

El tipo de cambio real multilateral perdió competitividad a alta velocidad y ya llegó a niveles por debajo del equilibrio recomendado por el FMI y el promedio histórico. Si continúa el crawling peg al 2%, en junio habrá perdido toda la competitividad del overshooting devaluatorio de diciembre

mcortiz

El tipo de cambio real multilateral llegó en la jornada del martes al nivel exacto en el que estaba cuando el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, decidió la devaluación del día posterior a las PASO, según declaró, bajo exigencia del FMI. Efectivamente, el tipo de cambio llegó así a situarse bien por debajo de los niveles que exige el Fondo y se proyecta que, si continúa el crawling peg al 2%, terminará junio en un nivel de atraso similar al de principios de diciembre, justo antes del overshooting de 118% con el que inauguró su gobierno el presidente Javier Milei.

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que publica todos los días el BCRA llegó a los 95 puntos, en un índice que pone como referencia de 100 puntos al día exacto en el que el entonces presidente Mauricio Macri, a una semana de asumir el Gobierno decidió la salida del cepo, a fines de 2015. El ITCRM se encuentra, por ende, 5% debajo de aquel punto de competitividad. Y está en el nivel exacto en el que se había situado el 13 de agosto, el día de las PASO 2023. Un día después, Massa aplicó la suba del dólar de 26%, según dijo, por presión del FMI.

El pass through fue muy veloz en esa ocasión y para el 10 de diciembre el ITCRM ya estaba en un nivel de 74,5 puntos, históricamente bajo, muy por atrás del promedio histórico. La devaluación de Milei buscó corregir ese atraso y dejó un overshooting para garantizarse llegar a la cosecha gruesa: lo disparó hasta 162,3 puntos, el lugar más alto al que llegó el indicador desde el 2007.

El dólar real ya llegó a niveles previos a la devaluación de Massa

Desde entonces, el crawling peg al 2%, con la inflación local por las nubes y el dólar apreciándose a nivel global, lo fue derrumbando. Cayó 41,5% desde entonces y no hay proyecciones que indiquen que la inflación vaya a ponerse por debajo del 2%, por lo que si el ritmo del crawling peg se sostiene, la baja de competitividad cambiaria continuará su curso.

Un informe de LCG afirmó: “La inflación se comió más de la mitad de la ganancia de competitividad generada en diciembre. El ITCRM hoy resulta más bajo que el que había en octubre de 2011 cuando se impuso el primer cepo cambiario (13% debajo), ubicándose en niveles similares a los que prevalecían en la previa a la devaluación de agosto de Sergio Massa”.

También destacó que la cuestión de la competitividad es algo más compleja que lo que muestra la variable cambiaria y remarcó en ese sentido que los salarios hoy históricamente bajos dan algo más de margen. Sin embargo, afirmó que “el balance externo de los dos primeros meses del año no obedece tanto a esta situación como a los efectos de la recesión y el esquema de pagos dilatado de las importaciones”. Y agregó: “La velocidad con la que se están perdiendo los márgenes mes a mes es muy elevada”.

Un informe de Vectorial sostuvo: “El ITCRM ya alcanza niveles similares a los de antes de la devaluación luego de las elecciones primarias del 2023 y a los del primer momento luego de la salida del cepo en 2015. De nuevo, lo preocupante no es tanto la foto, sino la dinámica: hace sólo un mes era 10% mayor. Si mantuviéramos esta tendencia, para dentro de dos meses estaríamos hablando de niveles parecidos a los de antes del cambio de mando”.

En ese sentido, desde Fundación Capital destacaron que con Brasil creciendo solo 2% este año “y un tipo de cambio que podría perder las ganancias de competitividad de la devaluación previa en junio de continuar con el crawling peg del 2%”, la dinámica exportadora, único factor de la demanda agregada que está creciendo, será débil.

Esta nota habla de: