COTIZACIÓN

El dólar sigue en alza: ¿cuánto aumentó en lo que va de mayo?

El dólar blue anotó este jueves un nuevo récord. Incluso alcanzó la barrera de los $1.300, pero bajó sobre el cierre de la jornada. ¿Cuánto escaló en lo que va de mayo?

BAE Negocios

El dólar blue anotó este jueves un nuevo récord nominal histórico: cotizó a $1.250 para la compra y a $1.280 para la venta. Durante la jornada, la divisa informal alcanzó la barrera de los $1.300, aunque sobre el cierre anotó una baja de $20.

De esta manera, prolongó la tendencia alcista de las últimas cinco jornadas y aumentó $160 en lo que va de la semana. ¿Cuánto escaló en mayo?

 

¿Cuánto aumentó el dólar blue en lo que va de mayo?

El dólar blue cotizó el 2 de mayo, tras el feriado, a $1.040 para la venta. Hasta hoy, la divisa aumentó 240 pesos, equivalente a un 23,07%. 

En lo que va de 2024, el billete informal registra un incremento de 275 pesos, o un 27,3%, muy por debajo de la inflación acumulada en el período, que ronda el 70%.

El dólar sigue en alza: ¿cuánto aumentó en lo que va de mayo?
El dólar blue llegó a tocar los $1300 por primera vez en su historia.

Para el ahorrista promedio, el dólar es la alternativa de cobertura más popular, junto con otro instrumento tradicional y conservador, el plazo fijo.

Desde el comienzo del año hasta principios de mayo, se observó una particularidad: aunque la tasa de interés en pesos se ajustó a la baja y quedó por debajo de la inflación, el stock de depósitos no se vio afectado y el dólar libre no subió.

Dólar: más noticias ¿Qué pasa con los plazos fijos?

Sin embargo, con el último ajuste de la tasa de política monetaria del Banco Central, que redujo los rendimientos de referencia al 40% nominal anual, se produjo una súbita reacción en los dólares libres, que parecen encaminados a concluir mayo con una ganancia muy superior a la inflación, marcando el primer mes positivo desde octubre de 2023.

Esta situación llevó al Gobierno a recomendar a los bancos que incrementen las tasas de los plazos fijos para frenar la presión cambiaria y atraer inversiones en pesos.

Esta nota habla de: