El FMI reiteró su respaldo al Gobierno, pero con condiciones

El organismo valoró los superávits fiscales y la baja de la inflación, pero advirtió que es clave sostener el orden monetario, reducir la volatilidad cambiaria y reforzar las reservas internacionales.

BAE Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este jueves su apoyo al programa económico del Gobierno argentino, aunque pidió mantener la disciplina fiscal, avanzar en reformas estructurales y acelerar la acumulación de reservas para fortalecer la estabilidad.

La vocera del organismo, Julie Kozack, destacó los avances logrados en los últimos meses, pero señaló que el país enfrenta todavía desafíos en materia de volatilidad cambiaria y en la necesidad de consolidar el marco monetario.

El FMI respaldó los superávits fiscales

"El personal del FMI está trabajando estrechamente con las autoridades de Argentina a medida que implementan el programa, y el objetivo es consolidar la estabilidad de manera duradera para fortalecer las perspectivas de crecimiento", señaló Kozack en conferencia.

La funcionaria celebró los superávits primarios obtenidos en agosto, en línea con las metas del programa, y anticipó que el organismo espera la presentación del Presupuesto 2026 para "sentar las bases de reformas fiscales necesarias y consolidar los logros alcanzados".

Inflación en baja, pero con advertencias

La vocera también valoró la baja de la inflación: "Vemos un progreso importante, ya que son cuatro meses consecutivos con un índice por debajo del 2%". A la vez, resaltó el impacto de una política monetaria estricta en este resultado, aunque pidió sostener un esquema transparente y previsible.

Respecto de las tasas de interés y la liquidez, remarcó que "las mejoras en el marco de gestión deberían continuar mitigando la volatilidad y los efectos negativos sobre la actividad económica".

Reclamo por la acumulación de reservas

Uno de los puntos más sensibles para el Fondo es la disponibilidad de divisas. En este sentido, Kozack alentó al Gobierno a "seguir constituyendo reservas para fortalecer la confianza en el peso, reducir los diferenciales y garantizar un acceso oportuno a los mercados de capitales internacionales".

También reconoció que el organismo fue informado sobre la intervención del Tesoro en el mercado de contado, aunque aclaró que las autoridades argentinas explicaron que se trató de una medida temporal frente a una mayor volatilidad.

Contacto con Caputo y Georgieva

Finalmente, la portavoz confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una comunicación con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para repasar los avances en la implementación del programa.

"Esperamos al ministro Caputo en las reuniones anuales de octubre", cerró Kozack, en un mensaje que combinó respaldo político con advertencias técnicas sobre el rumbo económico.

 

 

Esta nota habla de: