El gasto devengado real creció en febrero por primera vez en la Presidencia de Milei
El gasto devengado de la APN tuvo en febrero el primer incremento interanual en términos reales desde noviembre de 2023. Cómo estuvo impulsado
El gasto devengado de la Administración Pública Nacional (APN) registró en febrero su primera alza interanual en términos reales en la Presidencia de Javier Milei, paradójicamente impulsada por los sectores que motorizaron el grueso del recorte de los primeros meses de su gestión, como la Seguridad Social y las transferencias a las provincias.
De acuerdo con el adelanto difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los gastos totales devengados ascendieron el mes pasado a $8.919.664 millones, con un incremento nominal del 72,5% que, de acuerdo a la inflación supuso un aumento a valores constantes del 3%, si se asume un IPC del 2,3% para el mes, en línea con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central.
El pago de intereses de la deuda fue de $1.403.735 millones (+25,8% nominal y -24,4% real) y si no se los computara dejaría un gasto primario de $7.515.929 millones, con una suba en doce meses del 85,3% a valores corrientes y 10,5% en términos reales.
Por su parte, los ingresos totales mostraron una mejora levemente inferior a los gastos, en parte por la eliminación del impuesto PAIS, que en febrero de 2024 había representado el 13% de los ingresos impositivos. Con $8.479.825 millones, tuvieron un alza nominal del 68,7% y real del 1,4%.
De la evolución de los gastos y los ingresos, resultó un déficit financiero de $439.839 millones (46,1% más que en febrero de 2024 en términos reales), pero un superávit primario de $963.896 millones (-0,6%).
El lunes 17, el informe de Hacienda
La Secretaría de Hacienda dará a conocer el informe fiscal el próximo lunes 17 de marzo, aunque los resultados podrían ser diferentes -incluso mostrar superávit financiero- debido a diferencias metodológicas: el informe de ASAP (del mismo modo que el de la Oficina de Presupuesto del Congreso) toma en cuenta el resultado devengado de la APN, pero el de Economía abarca el resultado pagado del Sector Público No Financiero, que incluye a empresas públicas y los pocos fondos fiduciarios que aún quedan en funcionamiento.
Al respecto, debe tenerse en cuenta que, por variadas razones, el resultado pagado difiere del devengado, de lo que surgen variaciones en la deuda flotante.
Por ejemplo, en enero ASAP computó un superávit financiero devengado de $3.568.279 millones y Hacienda uno pagado de casi tres billones menos ($599.753,2 millones), lo que implicó una importante reducción de la deuda flotante y, por ende, un mayor margen para aumentarla en febrero.
Los ejes del aumento del gasto
El primer aumento real interanual de los gastos totales en quince meses obedeció en gran parte a la baja base de comparación de febrero de 2024, cuando el recorte real llegó al 31,3%.
El mes pasado, si bien los conceptos con mayor peso en el total del gasto presentaron comportamientos dispares, sobresalieron los incrementos reales en Seguridad Social (47,2%) y en las transferencias a provincias (95%), dos sectores que doce meses atrás habían presentado recortes del 32,8% y 46,6%, respectivamente.
ASAP atribuyó la suba en las prestaciones de Seguridad Social a "la combinación de la recuperación de las jubilaciones y pensiones y del bajo nivel de la base de comparación, consecuencia de la fuerte aceleración
de la inflación producida entre diciembre 2023 y febrero del año anterior".
En sentido contrario, las Remuneraciones (salarios del sector público) profundizaron su caída al 15,1% y las transferencias corrientes cayeron un 9,3%, a pesar de la suba en las destinadas a provincias, que no fueron suficientes para compensar la baja del 15,7% en las dirigidas al sector privado (básicamente subsidios) y la suba acotada a las Universidades del 14,9%.
Qué pasó con los ingresos
Dentro del 1,4% de aumento real de los ingresos totales, hubo una caída del 6,2% en los impositivos y una suba del 30,1% en las contribuciones de la Seguridad Social.
Entre los primeros, incidió la supresión del impuesto PAIS, con un peso tal que neutralizó las subas en Ganancias (31,5%), Retenciones (11,9%), IVA (5%) e impuesto al Cheque (4,9%).
El bimestre, positivo
Pese al traspié de febrero en el resultado financiero (el octavo en catorce meses), el acumulado del primer bimestre es altamente favorable, con superávits tanto primario como financiero.
En el primer caso, el saldo superavitario fue de $4.691.377 millones (+31,1% nominal y -26,5% real), en tanto el superávit financiero fue de $3.172.227 millones (+184,1% nominal y +57,7%).