DÓLAR

El Gobierno amplía el impuesto PAIS para apuntalar la recaudación

Amplían el impuesto País a la compra de dólares para remitir utilidades e incluyen lo que queda de la adjudicación del Bopreal. Calcularon que el fisco podrá hacerse de casi $300.000 millones

JRomero

El Gobierno amplió la aplicación del impuesto País para la remisión de utilidades y lo que queda de la adjudicación del Bopreal serie 3. Esta decisión se da en el marco de una recaudación en baja, con una caída aproximada del 12% real interanual. Analistas calcularon que si se adjudica el total de lo que queda del Bopreal, más alguna ayuda de la remisión de utilidades, el fisco podrá hacerse de casi $300.000 millones extra con la medida, que tiene cierto potencial de desincentivo para la inversión extranjera. 

Bajo la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, mientras ambos se encuentran en Los Ángeles, el Boletín Oficial publicó este lunes el decreto 385/2024. En la norma se establece "la aplicación del impuesto País para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos y para los suscriptores del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal)", con una alícuota del 17,5%. 

Si bien el impuesto País viene teniendo una participación protagonista en los balances de recaudación de la Afip, el total de los ingresos del fisco muestra un resultado negativo. En abril el desplome fue del 12% real en la comparativa con el mismo mes de 2023, si se proyecta un IPC del 8%, es decir que la baja puede ser aún mayor.

Según calculó el socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, el Ejecutivo podría recaudar unos "$2.850 millones si se coloca todo el remanente de Bopreal serie 3 y los dividendos podrían ayudar, aunque vienen a ritmo lento dada la brecha baja". En ese sentido, Caamaño remarcó que ya se suscribieron $1,2 billones del Bopreal Serie 3 y la expectativa es colocar $3 billones. 

"¿Es un impulso a la recaudación adicional? Sí. Aunque no sé si tanto como algunos salieron a vender hoy", señaló Caamaño. 

La aplicación de nuevos impuestos para la remisión de utilidades podría funcionar como desincentivo a la inversión extranjera, que de todas formas viene lenta: durante el primer trimestre fue de solo USD164 millones. La inversión productiva en general cayó 22% interanual, según Orlando Ferreres y Asociados y llegó al 14% del PBI, según el economista libertario Diego Giacomini.

El director del CESO, Andres Asiain, destacó: "No creemos que afecte negativamente a la inversión, ya que la remisión estaba bastante frenada y si se hacía vía CCL traía trabas para acceder al dólar oficial. Nuestra opinión es que es una medida positiva, porque encarece el dólar para remisión y mejora la recaudación. Debería extenderse al pago de deudas externas privadas".

Por otra parte, el economista de Eco Go Alan Versalli explicó que "con lo que queda por adjudicar del Bopreal que son unos USD1.800 millones, se recaudaría por impuesto País el equivalente a un mes de subsidios económicos". "Le sirve al gobierno en este contexto donde prioriza la baja de la inflación y pateó para adelante los aumentos de mayo", aseguró y analizó que "no cambia mucho el panorama en términos de inversión y recuperación de aquí hacia adelante".

 

Esta nota habla de: