ANTES DEL VENCIMIENTO

El Gobierno autorizó el canje de LEFIs por Lecaps por hasta $28 billones

La medida formaliza una decisión que ya había sido adelantada el 9 de junio por el Ministerio de Economía

BAE Negocios

El Gobierno autorizó el canje por hasta $28 billones de Letras Fiscales (LEFIs) por Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps), ante el inminente vencimiento del primer instrumento, previsto para el 17 de julio.

La autorización se plasmó en el Decreto de Necesidad y Urgencia 453/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y la operación ya había sido anunciada por el Ministerio de Economía el 9 de junio, en un comunicado en el que dio a conocer “los próximos lineamientos de financiamiento del Tesoro Nacional”, con el propósito de ofrecer “mayor certidumbre en cuanto a los instrumentos a licitar”.

 

Deuda

 

La operación tiene lugar en un mes decisivo en materia de compromisos de deuda, si se tiene en cuenta que este miércoles habrá que pagar USD 4.300 millones a bonistas.

Una situación similar se experimentó en enero, con un compromiso equivalente, en coincidencia con el mínimo del riesgo país de los últimos seis años, con 560 puntos básicos.

Desde entonces, el marcador mostró una suba en su nivel, oscilando en torno a las 700 unidades, a pesar de los pronósticos de diferentes analistas que daban por segura una baja al rango de los 350 a los 450 puntos básicos. 

 

Las razones del canje

 

Las operaciones de canje de títulos de deuda son habituales en la administración financiera y en este caso fueron justificadas para “revertir el espiral de inestabilidad y estancamiento que afecta a la economía argentina” que tiene “como piedra angular eliminar el déficit fiscal y su financiamiento mediante la emisión monetaria por parte del Banco Central”.

La medida, aseguró el Gobierno en los considerandos del DNU, está centrada en “reducir el nivel de endeudamiento del Estado Nacional como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y basada en el compromiso irrenunciable con el déficit fiscal cero”, a través del “saneamiento de la hoja de balance del Banco Central, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados”.

Asimismo, sostuvo que la LEFI que vence el 17 de julio “cumplió su propósito de facilitar la eliminación de los pasivos remunerados” de la autoridad monetaria.

 

Nuevos plazos

 

Economía había anticipado hace un mes que “para facilitar el manejo de liquidez de los agentes financieros, se agregará al calendario existente de licitaciones del Tesoro quincenales, una mayor especificidad sobre los instrumentos que serán ofrecidos” y en consecuencia se incorporarán instrumentos a plazos de 30, 60 y 90 días.

“Por ello, resulta necesario prever, para los meses de noviembre y diciembre de 2025, una autorización de emisión de Instrumentos de Deuda Pública que excedan el ejercicio financiero y que no pueden ser incluidos en las planillas de endeudamiento de la ley de presupuesto vigente”, aclaró.

Por otra parte, se amplió la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante este año en $ 50 billones, o su equivalente en otras monedas.

Esta nota habla de: