El Gobierno convocó a debatir la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil: cómo cayó su poder de compra
El 19 de diciembre el Gobierno y el Consejo del Salario Mínimo tendrán un encuentro virtual para definir los próximos aumentos. En la actualidad, el SMVM solo cubre la cuarta parte de la canasta de pobreza
El Ministerio de Capital Humano convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a una reunión virtual para el jueves 19 de diciembre, en la que se discutirán los montos de los haberes mínimos de los próximos meses.
La convocatoria se formalizó con la resolución 15/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente de la cartera dirigida por Sandra Pettovello, y se publicó en la edición de hoy del Boletín Oficial.
Salario mínimo con menos poder de compra
Uno de los aspectos a considerar en el debate del 19 de diciembre, a partir de las 16:30, es la pérdida de capacidad adquisitiva del salario mínimo en los últimos años, al punto que en la actualidad solo alcanza a cubrir el 27% de la Canasta Básica Total (CBT) que marca el límite de la pobreza, un porcentaje que equivale a la mitad de la cobertura que ese haber tenía hace tres años.
El salario mínimo vigente es el de octubre, de $271.571,22, ya que no se modificó en noviembre y se espera que en el encuentro convocado se actualicen los valores a partir de diciembre.
El último mes con cifras oficiales para comparar el salario mínimo con la canasta de pobreza es octubre (la canasta de noviembre será informada por el Indec el 11 de diciembre), en el que la CBT para una familia de cuatro integrantes fue de $986.586,32, es decir que el salario mínimo tuvo una cobertura del 27,53%. Hicieron falta cuatro salarios mínimos para alcanzar la línea de pobreza.
El nivel mínimo de cobertura se registró en febrero (26,05%) y desde entonces, sin excepción, la relación salario mínimo/CBT siempre fue inferior al 30%, un porcentaje que no encuentra antecedentes en la serie histórica.
Desde junio de 2021, cuando la relación entre las dos variables fue del 58,97% (es decir, dos salarios mínimos sobraban para la cobertura de la canasta), el poder de compra del haber fue en declive, hasta cerrar la Presidencia de Alberto Fernández con un 31,46% en diciembre de 2023, con una caída de más de 27 puntos porcentuales en poco más de dos años.
El salario mínimo en la era Milei
Ese descenso no solo no se interrumpió durante la Presidencia de Javier Milei, sino que, por el contrario, se profundizó, a pesar de una leve recuperación a medida que se fueron atenuó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación.
En enero de 2024, la cobertura de la CBT fue del 30,16%, la mayor en lo que va del año y la única con un nivel superior al 30%.
El incremento del salario mínimo a $ 180.000 en febrero, al ser del 15,38%, no alcanzó a compensar la inflación del bimestre diciembre-enero (51,35%) y, en consecuencia, solo alcanzó a cubrir el 26,05% de la CBT.
A partir de marzo, hubo una recuperación ininterrumpida hasta julio, con coberturas del 26,22% en el tercer mes del año, 26,69% en abril, 27,52% en mayo, 26,83% en junio y 28,23% en julio.
El trimestre agosto-octubre tuvo incrementos salariales que en todos los casos fueron inferiores a la evolución de la canasta, por lo que los porcentajes de cobertura descendieron a 27,92% en agosto, 27,79% en septiembre y 27,53% en octubre.
Cuánto debería aumentar el salario mínimo
Para que se recupere el nivel de cobertura de diciembre de 2023 -inicio de la Presidencia de Milei- el salario mínimo debería aumentar aproximadamente un 20%, suponiendo una CBT de $ 1.036.000 para diciembre (2,5% de aumento mensual en el último bimestre).
Pero si lo que se busca es recuperar el 58,97% de junio de 2021, el incremento tendría que ser de cerca del 125%.
Los dos porcentajes son altamente improbables por la política oficial de ajustar las principales variables en función de las proyecciones de inflación futura.