PLAN DÓLARES DEL COLCHÓN

El Gobierno habilitará pagos en cuotas con tarjeta de crédito en dólares

Forma parte del plan de competencia de monedas que impulsa la administración Milei. El Banco Central ya trabaja para adaptar los sistemas financieros.

BAE Negocios

El Gobierno nacional confirmó que está ultimando los detalles para permitir compras en cuotas con tarjeta de crédito en dólares, en el marco del plan de competencia de monedas que busca desregular el sistema financiero argentino. La medida apunta a profundizar la libertad de elección entre pesos y divisas extranjeras, tanto para comerciantes como para consumidores.

"La idea es que puedas hacer lo que quieras, que lo pagues en pesos o que lo pagues en dólares, incluso con tarjeta de débito", explicó Silvina Rivarola, directora del Banco Central, durante una entrevista en el streaming Tiempo Libre.

Cambios en el sistema de tarjetas de crédito

Actualmente, ya es posible realizar compras en dólares con tarjetas de débito e incluso en cuotas a través de débitos automáticos. Pero según explicó Rivarola, el BCRA trabaja ahora para adaptar la "ingeniería" de las tarjetas de crédito, con el objetivo de habilitar también el financiamiento en dólares. Esto requerirá ajustes técnicos en los sistemas de las emisoras.

El Gobierno apunta a flexibilizar el pago con tarjetas de crédito
El Gobierno apunta a flexibilizar el pago con tarjetas de crédito
Expectativas en el sector privado

El anuncio fue respaldado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró esta semana que "todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda". Lo dijo tras reunirse con Martín Galdeano, CEO de Ford Argentina, y Pablo Lavigne, secretario coordinador de Comercio e Industria.

Caputo considera que la medida podría dinamizar el consumo en sectores como automotrices, electrodomésticos y turismo, donde los precios suelen estar dolarizados de hecho.

Pagos en dólares: un esquema que se expande

Desde febrero, ya está habilitado el uso de tarjetas de débito en dólares en comercios y también el pago mediante códigos QR que direccionan a cuentas en moneda extranjera, gracias a una resolución del Banco Central. La habilitación del financiamiento en cuotas con crédito en dólares sería el paso siguiente en esa línea.

 

Esta nota habla de: