El Gobierno necesitará ajustar más el gasto para cumplir la meta anual
En el cierre del año, la recaudación se resentirá levemente por la suba del mínimo imponible de Ganancias y por la liquidación de exportaciones ya adelantada en septiembre. Aunque necesarios desde lo social, los bonos de fin de año van en la dirección contraria a lo que hace falta para cumplirle al Fondo, por el lado del gasto
En el último trimestre, el Gobierno deberá realizar un ajuste del gasto superior al hasta ahora verificado, si pretende cumplir la meta fiscal del cuarto trimestre. Y es que la jugada maestra que permitió llegar al objetivo del tercer trimestre fue por el lado de los ingresos, con el dólar soja. Para lo que viene, los derechos de exportación experimentarán una potencial caída, justamente porque se adelantó la liquidación de exportaciones durante el mes pasado, y a eso se le sumará el efecto tributariamente negativo de la suba del mínimo no imponible de ganancias. Por el lado del gasto, además, habrá un impacto en el sentido contrario a lo que Economía necesita por los bonos para vulnerables y jubilados y por el refuerzo a las asignaciones. En septiembre el recorte de las erogaciones fue de 2,3% real y, para cumplirle al Fondo, hará falta uno de 10% en el último cuarto del año.
El acuerdo con el FMI exigía, para cumplir la meta del tercer trimestre, un rojo primario de $1.156.800 millones. El Ministerio de Economía lo logró gracias a la suba extraordinaria de la recaudación vía retenciones, ya en el cierre del período, con el volantazo que significó la aplicación del dólar soja. Para la del cuarto trimestre deberá no superar los $2.015.000 millones. Hubo una reducción del gasto, también, pero eso no fue lo que inclinó la balanza y la contracción quedó en una de 2,3% real interanual.
Para las consultoras, si se pretende cumplir la meta con el FMI en el cuarto trimestre, y con la dificultad de un complejo marco social y de cara a las elecciones 2023, el recorte del gasto deberá ser de 10,6% trimestral interanual real. Eso irá en paralelo con tres políticas que buscan una clara recomposición de los ingresos, que vienen golpeados. Ahí se enmarcarán los bonos para jubilados y vulnerables, el refuerzo a las asignaciones y la suba del mínimo no imponible de Ganancias. En total, todos los programas que afectan al gasto le agregan al déficit del año alrededor de un 0,25% del PBI. En la dirección contraria a la que necesita Economía, en el contexto del acuerdo con el FMI.
La consultora Equilibra remarcó al respecto: "Si bien el gasto primario volvió a contraerse en términos reales (cayó 2,3% interanual), el recorte dista de ser el necesario para cumplir con la meta del FMI para todo el año. Proyectando ingresos constantes en términos reales, lo cual es optimista ya que los derechos de exportación mermarán porque se anticiparon liquidaciones soja y Ganancias se resentirá por la suba del mínimo no imponible, el gasto primario debería caer 10,6% anual. Implicaría mermas reales de interanuales de 7,3%, 11% y 12,9% en octubre, noviembre y diciembre".
Y agregó: "El Gobierno anunció que pagará un bono de $45.000 en dos cuotas a aproximadamente un millón de personas. El costo fiscal es equivalente a 0,05% del PBI y se suma a los bonos a jubilados y beneficiarios de asignaciones por $21.000, en tres cuotas, con costo fiscal del 0,16% del PBI, y al refuerzo para las asignaciones que las llevará a $20.000 por tres meses, con costo fiscal de 0,05% del PBI. La suba del mínimo no imponible de Ganancias tiene un costo fiscal de 0,05% del PBI".
Para la consultora Econviews será necesario algo de contabilidad creativa para que los números cierren: "El dólar soja alteró el panorama: el gobierno ahora tiene muchas mas chances de cumplir la meta. Es cierto que en los próximos meses la recaudación por derechos de exportación será significativamente menor, y el gasto en programas sociales aumentará, pero con la llamativa reducción de los subsidios económicos y la baja en el gasto previsional, la meta es cumplible. Nuestra proyección de déficit primario -neto de rentas por colocaciones primarias - fue revisada a 2.9% del PBI (equivalente a 2.6%) de la meta, que con un poco de alquimia contable podría cerrar en el número acordado con el Fondo".