Empleo

El Gobierno refuerza programa para generación de trabajo joven: qué beneficios obtienen las empresas

La inversión anual estimada es de 400 mil pesos por cada nuevo empleo contratado. Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa recibirán apoyo del Estado durante los primeros 12 meses desde la contratación formal, a través del Programa de Inserción Laboral y la entrega de Aportes No Reembolsables del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) a cada pyme para solventar parte del salario del joven contratado.

BAE Negocios

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación anunciaron la adhesión del municipio de Tigre al programa “Te Sumo”, que promueve la generación de puestos de trabajo formales en pymes para jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón; el intendente local, Julio Zamora, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, lanzaron el programa jóvenes en PyMEs en la  empresa Cerámicas Piú de Don Torcuato. 

“Esta empresa es un claro ejemplo de lo que estamos viendo en diferentes lugares del país: un avance claro hacia la salida de la pandemia, con PyMEs que se están recuperando y poniendo de pie. En ellas uno identifica la capacidad y calidad de los empresarios y empresarias de la Argentina, que con dedicación y esfuerzo invierten para mejorar su producción”, dijo Merediz.

Te Sumo es el nuevo programa del Gobierno que fomenta la inserción laboral formal de 50.000 jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas, a partir de dos líneas estratégicas: la formación para el trabajo y la contratación laboral. En las primeras horas de su lanzamiento, se inscribieron al programa 7.555  jóvenes y 151 pymes.

En tanto, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, expresó tras la recorrida que “es clave insertar a las mujeres en la matriz productiva. Somos la mitad de la fuerza productiva, no solo del país, sino del mundo. La gran mayoría de los jóvenes de hasta 29 años que no tienen trabajo, que lo buscan y no lo consiguen, son mujeres. Es sumamente importante que las mujeres tengan autonomía económica. Para eso hay una sola forma: que tengan trabajo”.

Por último, Galmarini resaltó que “el 80% de las trabajadoras y los trabajadores argentinos son parte de una PyME, tenemos la necesidad de acompañarlos para que reinviertan, y acompañarlos para que no se caigan. Es nuestra responsabilidad acompañar a las trabajadoras y a los trabajadores. La única forma de que haya pan en la mesa de las familias argentinas, que haya paz social, es que todas y todos tengamos trabajo".

La inversión anual estimada es de 400 mil pesos por cada nuevo empleo contratado. Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa recibirán apoyo del Estado durante los primeros 12 meses desde la contratación formal, a través del Programa de Inserción Laboral y la entrega de Aportes No Reembolsables del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) a cada pyme para solventar parte del salario del joven contratado/a. 

Además, las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través de este programa se verán beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales que llegará al 95% en el caso de mujeres y personas no binarias y del 90% en el caso de varones. El apoyo del Estado llegará a cubrir así hasta el 70% del salario de cada joven, según el tamaño y sector de la PyME, y será mayor si las contratadas son mujeres y personas no binarias. 

Durante el anuncio, el dueño de Cerámicas PIU, Orlando Lipara se refirió al crédito al que pudo acceder la empresa: “En marzo, cuando empezamos con la idea de exportar, nos encontramos con que teníamos un cuello de botella en la parte productiva por el horno con el que contábamos. Cuando nos anotamos al crédito para adquirir uno nuevo, no nos imaginábamos que nos iban a llamar tan rápido. Estamos muy contentos por la posibilidad que nos brindaron, les quiero agradecer por lo material y por lo humano de haber venido a visitarnos”. 

Cerámicas Piú es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de revestimiento de vidrio, cerámicos y pisos con tecnología HD, con diseños vanguardistas e innovación tecnológica. La PyME recibió casi $13 millones del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un Crédito Directo del FONDEP para Reactivación Productiva. Con este crédito, adquirieron una nueva línea de producción de horneado para poder exportar a Estados Unidos.

Esta nota habla de: