INDEC

El impacto de la sequía en el agro hizo caer la economía 4,2% en abril

Minería, comercio, industria y otros siete sectores continuaron impulsando el nivel de actividad, pero no alcanzaron a contrarrestar el derrumbe del agro y su contagio al transporte y las finanzas

BAE Negocios

El dato de nivel de actividad de abril mostró la divergencia entre los distintos sectores. Minería, comercio, industria y otros siete sectores mostraron mejoras interanuales, informó este viernes el Indec. Sin embargo,  no fueron lo suficientemente grandes como para contrarrestar el desplome del -36,8% interanual del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Así, en su conjunto la economía mostró una baja mensual del 1,9% que se tradujo en una caída de 4,16% del nivel de actividad agregado de toda la economía.

En efecto, los datos de Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostraron que la caída de abril fue suficiente para arrastrar a terreno negativo el acumulado del año: en el primer trimestre el nivel de actividad –que a su vez sirve para anticipar la evolución del PBI- acumulaba una suba del 1,3% respecto de los primeros tres meses de2022. Ahora con el dato de abril, el primer cuatrimestre de este año quedó con un nivel de actividad 0,1% inferior al de igual período del año pasado.

De cara al resto del año, economistas esperan una dinámica similar en  la que los sectores que traccionan no logran superar el efecto de la sequía, la restricción de las importaciones y los deseequilibrios macroeconómicos que se acentuan por la incertidumbre del proceso electoral. "Según estimamos, es esperable que la actividad económica presente una caída en torno al 3% anual, principalmente influenciado por el segundo trimestre que dará los primeros indicios de un enfriamiento de la economía", explicaron en la consultora ACM.

De acuerdo al desglose del Indec, si todos los demás sectores de la economía hubiesen conservado el mismo nivel de actividad que en abril de 2022, solo por el desplome del agro, la caída de la economía habría mostrado una contracción interanual del 3,75 puntos porcentuales. En esto, no colaboró la caída interanual del 73,1% en la pesca (cuya incidencia mensual fue de apenas 0,29 puntos) ni la baja de Electricidad, gas y agua del 4%. "La actividad del sector claramente esta mostrando en el impacto de lleno ocasionado por la sequía, en un mes con una fuerte estacionalidad de la actividad agrícola. A su vez, Pesca continua con su tendencia negativa y registro una caída interanual de 73%, aunque solamente aportando una incidencia negativa de 0,29 p.p. Estos dos sectores aportaron 4 p.p. a la caída interanual de la actividad económica de abril", explciaron en la consultora ACM. 

Sin embargo, el efecto de la sequía no solo se limitó al agro, sino que se contagió por sus ramas de proveedores al punto tal de que el sector Transporte y comunicaciones quedara con una baja interanual del 3,4% y la intermediación financiera, una del 2,6%, agravando en 0,34 puntos porcentuales la caída del nivel de actividad. Por la caída en las retenciones -y también en los derechos de importación-, el componente tributario del indicador también mostró una incidencia negativa de 0,98 punto porcentual.

En cambio, diez sectores en el mes sumaron 1,93 puntos porcentuales al nivel de actividad y achicaron la caída a los 4,16 puntos. En palabras del Indec: “Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+9,0% ia) y Hoteles y restaurantes (3,7% ia). A su vez, el sector Explotación de minas y canteras (+9,0% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+1,6% ia)”.

Esta nota habla de: