El IPC CABA en 1,6% alimentó la ilusión de perforar el 2% en mayo

Aunque los economistas preveían que ocurriera en junio, la fuerte desaceleración en la Ciudad habilitó correcciones por debajo del mentado 2%. Si ocurre, será la primera vez en lo que va de la gestión Milei, que hasta acá promedió un IPC del 7% mensual, récord para los gobierno posteriores a la híper

mcortiz

La inflación de CABA volvió a dar buenas noticias y expectativas positvas: el 1,6% que marcó la inflación porteña para el dato de mayo alimentó las ilusiones de un IPC Nacional por debajo del 2%. Algo similar había ocurrido un mes atrás cuando finalmente los precios perforaron el 3%. El Indec publicará el dato oficial este jueves a las 16. Una proyección a partir de aplicar los ponderadores del Indec a los datos de la CABA indica que se verá una buena desaceleración. Para los economistas, en cualquier caso, estuvo en torno al 2% y como mucho esa instancia se perforará en junio. El presidente Javier Milei dijo desde Madrid que “se espera que rompa el 2%” y repitió que “para el año que viene la inflación en la Argentina habrá sido historia del pasado”.

Por ahora los inversores internacionales no terminaron de comprar del todo esa proyección y para ingresar al Bonte 2030 tomaron una tasa de interés del 29,5%. Pero el Gobierno sigue apostando a su plan basado en un fuerte ajuste fiscal para achicar el ingreso disponible de los privados y no alimentar la demanda, al ancla cambiaria, con un dólar todavía barato en la comparación histórica y generando un sostenido déficit de cuenta corriente externa y a salarios que todavía están un 6,1% por debajo de los niveles que había cuando asumió.

Por ahora, con relativo éxito: aunque la inflación en los primeros 17 meses que van de gestión Milei promedió un 7% mensual, niveles que más que duplican a los de los primeros 17 meses de cualquier gobierno posterior a la híper, lo cierto es que ya se acerca a perforar ese 2%, cosa que no ocurría desde el 1,9% que se observó en julio del 2020, cuando la cuarentena pandémica mantuvo reprimidas las subas.

El Instituto de Estadística y Censos de la CABA publicó este lunes un 1,6% para la inflación porteña, un nivel que no se veía desde, efectivamente, julio del 2020, cuando reflejó una marca idéntica. Respecto al 1,6% de este mayo, el jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, estimó: “Haciendo el ejercicio de ponderar las principales divisiones de la canasta de IPC CABA a Indec Nacional, arroja 1,3% mensual para el Indec. En los últimos 4 meses, el Indec vino en promedio 0,6% arriba de esa ponderación. Daría 1,9%. Solo un ejercicio”.

Este jueves el Indec publicará el IPC Nacional de mayo. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA, las 42 consultoras, bancos y centros de estudios consultados proyectan, según la mediana de las respuestas, una suba del 2,1% para el mes pasado, el menor nivel desde la llegada del Gobierno. Algunas, por supuesto, esperan que haya estado debajo del 2%.

Incluso algunas como AdCap moderaron su expectativa justamente por el 1,6% que mostró el IPC CABA: “Hemos revisado nuestra previsión de inflación para mayo al 1,9% mensual, desde el 2% previo, tras la publicación del índice de inflación de la CABA, que registró un 1,6% el mes pasado (frente al 2,3% de abril). Nuestra previsión preliminar para junio es del 1,9% mensual”.

También Equilibra corrigió su proyección y ahora prevé una del 1,7% mensual en mayo: “Tras el dato de inflación de CABA (1,6%), calculamos el IPC Nacional a partir de las variaciones de los diferentes rubros de CABA, pero utilizando los ponderadores nacionales. En los ítems que detectamos que la inflación de CABA no es representativa de la Nacional (por caso, alquileres), utilizamos nuestros relevamientos propios para todo el país. Este cálculo arroja una suba de 1,7% a nivel nacional, lo cual sugiere que la inflación habría perforado el 2% en mayo”.

Esta nota habla de: