PRECIOS

El IPC da señales de desacelerar pero las tarifas pondrán límites

La inflación porteña publicada dejó entrever que el IPC Nacional del viernes no mostrará aceleraciones. Los bienes ya llegaron a la cifra única en CABA pero los servicios fueron muy por encima y solo el gas agregará en torno a 3 puntos mensuales por tres meses

mcortiz

La inflación desaceleró en CABA: el IPC porteño mostró un aumento de 13,2% en marzo, lo que implicó una suba casi 1 punto menor que el 14,1% del mes anterior. El número arrojado por el indicador dio así señales de que la inflación a nivel nacional, dato que será publicado por el Indec este viernes, mostró alguna moderación durante ese mes, ya que en el IPC CABA tienen un mayor peso los servicios, que son los que están traccionando a los precios. El 13,2%, número idéntico al que arrojó el IPC Nacional en febrero puede ser entonces un techo para los niveles de marzo. Los alimentos arrancaron abril con desaceleración. Con todo, la inflación sigue en niveles mensuales por encima de los previos a la devaluación que inauguró la gestión del presidente Javier Milei.

El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó: “El IPC CABA aumentó 13,2% en marzo, con una inflación núcleo de 12,2% y con los servicios aumentando 16,3%, es decir desacelerando bastante menos que los bienes, que incrementaron 9,7%. Esperable por más de una razón. Hay que recordar que en CABA pesan más los servicios que en Indec, razón por la cual debería ser techo esta cifra”. Eso último, en referencia al dato de la inflación a nivel nacional que el Indec publicará el próximo viernes.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA publicó la inflación de marzo para la ciudad: la suba del mes se explicó principalmente por la incidencia del capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 17,9% y le agregó 2,78 puntos al IPC del mes, por los gastos comunes de la vivienda y la electricidad. Le siguieron los alimentos con una suba de1 11%. Continuó la salud con un aumento de 16,9%. Luego la información y comunicación con uno del 24,5% por los incrementos en las comunicaciones y telefonía móvil. Finalmente, se destacó también la educación, con un 36,8%, explicado por la estacionalidad y las subas de las cuotas mensuales. En definitiva, los servicios traccionando por encima del promedio.

El IPC da señales de desacelerar pero las tarifas pondrán límites

Así, los bienes ya entraron en la cifra única mensual, lo que viene generando los festejos oficiales por la dinámica de la desaceleración inflacionaria, pese a que el IPC todavía nunca llegó a los niveles previos a la llegada de la nueva gestión. El salto más fuerte del año pasado fue de 12% en septiembre en el IPC CABA y de 12,7%, ese mismo mes, a nivel nacional. Todavía no se perforó ninguna de esas marcas.

Los indicadores privados vienen mostrando esa desaceleración en bienes, incluso ya en abril. Dejando de lado el affaire por el supuesto bot con las variaciones diarias deflacionarias de una cadena de supermercados, el Índice de Precios del Supermercado (IPS) del CESO mostró una suba de apenas 0,8% semanal durante la primera semana del mes. Se trata, por lejos, de la menor marca semanal en lo que va del año, ya que el indicador nunca había perforado el 1%. Algo similar mostró el indicador de subas de alimentos de LCG, con un aumento de 0,4% en los primeros días de abril, también la cifra más baja del año.

La complicación para el Gobierno será por el lado de los servicios. Las tarifas comenzarán a corregir con fuerza. Solo para los primeros movimientos en las facturas de gas se esperan alzas de 3% mensual en los próximos tres meses. A eso se le sumará lo que agregué la corrección en la luz.

Esta nota habla de: