El IPC de septiembre tuvo piso de 2% y van cuatro meses sin desinflación
Para las consultoras, la inflación empezará con un dos, luego de varios meses en los que empezó con un uno. Para Eco Go, Equilibra y Cerx, el IPC Nacional marcará un 2,3%, aunque para Analytica será un 2,1% y para C&T un 2%. Hubo un leve pass through de la devaluación
Ya cerrado septiembre, las consultoras observaron algo de aceleración inflacionaria, de la mano con un tipo de cambio que, con fuertes volatilidades, ejerció una presión alcista sobre los precios, aunque todavía moderada. Por eso, para septiembre empezaron a proyectar una inflación que empezará con un dos, luego de cuatro meses en los que el número empezó con un uno. Si se corrobora que los precios perforan el 2%, se tratará de un freno más contundente en la dinámica de desinflación, que viene interrumpida. Para C&T el IPC fue del 2%; para Analytica, del 2,1%; para Cerx del 2,3%; para Eco Go, un idéntico 2,3%; también Equilibra coincidió en ese 2,3%.
De hecho, si se confirman las expectativas de las consultoras, la inflación minorista habrá consolidado una seguidilla de cuatros meses sin lograr desacelerar la dinámica. Mayo fue el último mes en el que el Gobierno pudo celebrar por la desaceleración del IPC Nacional del Indec. Desde la consultora Eco Go, dirigida por la economista Marina Dal Poggeto, proyectaron, efectivamente, para la dinámica de precios al consumidor de septiembre, una suba del 2,3%.
Desde la consultora afirmaron: “La fuerte volatilidad experimentada a lo largo del mes, tanto en términos de expectativas como en lo cambiario y político, tuvo su correlato en precios. Si bien el pass through sigue mostrándose considerablemente acotado, en un contexto donde el oficial avanzó un 5,4% promedio, sí marcó una leve aceleración respecto al mes anterior, reflejando de forma parcial, el desancle de expectativas. De cara a las elecciones de octubre, la dinámica inflacionaria se vuelve un terreno especialmente sensible”.
Y agregaron: “Los factores que contuvieron el pass-through, son los que venimos mencionando hace varios meses: una demanda débil con salarios que no terminan de recuperarse -los últimos datos de salarios a julio muestran que los salarios registrados privados se ubican aún por debajo del 2023- , cambios en la composición de la canasta de consumo -con la corrección de precios relativos- y una oferta afectada por la competencia con productos importados. El desancle de expectativas, en un contexto en el que el tipo de cambio oficial avanzó más de 5% y las reservas siguen bajo presión, plantea dudas sobre la capacidad de sostener la tendencia en la baja de la inflación hacia delante. ”.
Desde la consultora Cerx, dirigida por la economista Victoria Giarrizo, señalaron que la inflación de septiembre terminó en 2,3%. Observaron incrementos del 0,7% durante la primera semana del mes, y otro salto idéntico en la segunda semana. En la tercera desaceleró al 0,3% y se mantuvo en un ritmo similar durante la cuarta. Los alimentos y bebidas, según la consultora, anotaron una suba más fuerte en septiembre, en torno al 2,7%.
También Equilibra publicó un 2,3% para septiembre: “Según nuestras estimaciones del IPC Nacional, en septiembre el IPC Nivel General subió 2,3% y el IPC Núcleo 2,1%. Los precios Estacionales lideraron el alza del mes (4,5%) y los Regulados treparon 1,8%”.
Desde Analytica afirmaron que la inflación del mes estuvo en el 2,1% y remarcaron que hubo, efectivamente, un moderado traslado a precios de la devaluación y, en la última semana, cierta incertidumbre acerca de la dinámica que tendrán los alimentos: de hecho, los alimentos y bebidas medidos por la consultora anotaron una fuerte aceleración al 1,3% en esa última semana. Algo de eso mostró el relevamiento de alimentos y bebidas de LCG: aceleración al 1,6% en la tercera semana del mes y otro fuerte 0,9% en la cuarta.
Finalmente, desde C&T observaron una variación del 2%, lo que implicaría una aceleración más leve desde el 1,9% de julio y de agosto, aunque también llevaría a cumplir los cuatro meses de aceleración.