El JP Morgan consideró un éxito la salida del cepo sin inflación

El banco estadounidense que la inflación perforará el 2% mensual hacia el tercer trimestre del año. Cruzar el Rubicón sin inflación: la lectura de J.P. Morgan sobre el plan Milei

BAE Negocios

JP Morgan calificó como exitoso el proceso de salida del cepo cambiario implementado por el Gobierno de Javier Milei. En un informe enviado a sus clientes, el banco destacó que la transición hacia un régimen de bandas cambiarias y la eliminación del "crawling peg" del 1% mensual no generaron "costos inflacionarios significativos".

"En términos generales, la unificación del tipo de cambio, la eliminación del 'crawling peg' del 1% y el paso a bandas, así como el levantamiento de los controles de capital para individuos —lo que hemos denominado ‘Cruzando el Rubicón’— no implicaron costos inflacionarios significativos", señaló la entidad financiera.

Según la lectura del banco y su lectura sobre "cruzar el Rubicón", la salida del cepo es un paso que cambia radicalmente la situación de Argentina y ya no permite volver atrás, ya que la afirmación podría ser considerada como una metáfora de una decisión audaz y definitiva.

El informe, difundido esta semana, subrayó que la inflación de abril fue del 2,8%, por debajo del 3,7% de marzo y del 3,2% proyectado por el consenso de mercado. El dato implicó una caída de la inflación interanual a 47,3%, frente al 55,9% registrado el mes anterior. Según la proyección del banco, la inflación mensual bajará al entorno del 2% y perforará ese nivel hacia el tercer trimestre del año. Para diciembre de 2025, mantuvo su estimación de inflación en 26% interanual.

J.P. Morgan indicó que la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, se ubicó en abril en torno al 3%, con un comportamiento moderado tanto en los precios regulados como en los estacionales. Estos últimos subieron un 1,9% en abril, tras haber aumentado 8,4% en marzo, mientras que los regulados avanzaron 1,8%, en línea con una menor presión de los ajustes tarifarios.

En su desglose técnico, el informe precisó que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,9% y contribuyó con 0,9 puntos al total. Restaurantes y hoteles aumentaron 4,1%, educación 2,5%, ropa y calzado 3,8%, transporte 1,7%, comunicaciones 2,8% y salud 2,5%.

El análisis del componente núcleo sin alimentos mostró una inflación del 3% mensual. Desagregado, los bienes crecieron 2,7% y los servicios 3,0%. A nivel anualizado, los bienes núcleo sin alimentos avanzaron al 17,9%, mientras que los servicios núcleo lo hicieron al 57,1%.

El banco explicó que la aceleración de los bienes núcleo en los últimos dos meses respondió a la incertidumbre previa a la implementación del nuevo esquema económico y al traslado anticipado del tipo de cambio. Sin embargo, anticipó una reversión de esta tendencia a partir de la apertura económica y la baja de aranceles a productos importados, como celulares y televisores.

Sobre los servicios, J.P. Morgan observó una mayor persistencia en la inflación, atribuida a factores menos sensibles al tipo de cambio, como los salarios y las condiciones del mercado interno. “Esta categoría se ve menos influida por el tipo de cambio y más relacionada con las dinámicas salariales y de crecimiento”, sostuvo el informe, que prevé una desaceleración más lenta en ese segmento.

El banco también ajustó por estacionalidad la inflación anualizada del último trimestre, que arrojó un 31,8%, por encima del 27,6% del trimestre previo, pero aún por debajo del 34,8% de diciembre de 2024. En abril de 2024, esa misma métrica se ubicaba en 218% anualizado.

Finalmente, el informe advirtió que el proceso desinflacionario dependerá de que se sostenga el nuevo marco de política económica. En ese sentido, apuntó que la estabilidad cambiaria y la reducción de aranceles "podrían contribuir a contener las presiones inflacionarias en los próximos meses".

Esta nota habla de: