GENERO Y NUMEROS

El largo camino hacia la equidad de género 

Gabriela Ensinck

 

Actualmente, solo el 7% de los empleos en el sector transporte están cubiertos por mujeres, según datos de la Secretaría de Transporte de la Nación, señalando que los empleos en el sector transporte terrestre sumaban 310.644, repartidos en 29.782 empresas a fines del 2021.

Este sector incluye los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de mercadería y animales con 141.013 puestos -132.018 de varones y 8.995 mujeres-; transporte automotor de pasajeros con 51.274 empleos -46.982 varones y 4.292 mujeres-; y otros servicios de transporte como escolares, de fletes y mudanzas, con 3.948 empleos (3.564 desarrollados por varones y 484 por mujeres).

Por provincias, la mayor cantidad de trabajadoras en el sector se registra en Buenos Aires (38%), seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19%) y Córdoba (8%).

En lo que respecta al transporte de carga, el total de empleos ronda los 95.000 puestos a nivel país, de los cuales el 83% son ocupados por varones y el 17% por mujeres.

En ese marco, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) -que nuclea a 44 cámaras de transporte de todo el país- cuenta con el Departamento Mujer y Futuros Líderes que busca visibilizar a las mujeres empresarias y trabajadoras del sector, ofreciendo jornadas de capacitación y cursos de conducción profesional. Para esto otorga, junto a empresas del sector, becas de capacitación para mujeres que desean formarse como conductoras de camiones. 

Aunque los cursos de conductor en la Fundación Profesional para el Transporte comenzaron en 2004, recién en 2016 se registró la primera participación de una mujer. A partir de entonces, "la participación femenina en los cursos creció sostenidamente y cada vez más mujeres eligen la conducción de camiones como vocación y forma de vida", señaló María Eugenia Fuente, responsable del Departamento de Psicología Vial de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), durante un seminario sobre diversidad de género organizado por FADEEAC. 

Por su parte, Viviana Tolosa, prosecretaria de la Mujer de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM), señaló que "solo el 3% de los 200.000 afiliados son mujeres, con lo que hay mucho camino por delante en términos de diversidad de género". También destacó que la mayor participacio femenina se concentra en áreas de correo, logística y recolección de residuos.

Desde 2016 más de 100 mujeres accedieron a becas para los cursos de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). El 60% realizó el Curso de Conducción Profesional de camiones (CCP); 40% el de Operadora de Autoelevador o "clarkista"; 25% participó de los cursos reglamentarios y 5% en el de renovación anual de licencia.

Esta nota habla de: