El mercado celebró las nuevas medidas para adquirir reservas

Luego de meses de no acumular dólares, el Gobierno dio un giro de timón y hubo subas en la bolsa y los bonos, con el riesgo país bajando levemente hasta los 666 puntos. Caputo ahora admite que el Tesoro podrá comprar antes de que la cotización llegue al piso de las bandas

mcortiz

El Gobierno cambió su política de acumulación de reservas y el mercado lo celebró en la jornada del martes: la Bolsa porteña dio un salto del 4,3% y los bonos sostuvieron un buen desempeño, con alzas de hasta 1,7%, que llevó al riesgo país a una leve baja hasta situarse en los 666 puntos. Pese a la potencial volatilidad que puede generar el fin del parking de 6 meses para inversores extranjeros, en el marco del fin del cepo para las personas, fue recibido con buenos ojos el anuncio de licitaciones mensuales de instrumentos en pesos para suscribir en dólares por USD1.000 M mensuales, que permitirán conseguir hasta USD7.000 M hasta fin de año, más el REPO por USD2.000 M que se licitará el miércoles. Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió ahora que el Tesoro podrá comprar dólares en el mercado oficial.

Hasta acá el Gobierno venía negando la posibilidad de que tanto el BCRA, contra emisión monetaria, como el Tesoro, compraran dólares en el mercado oficial. La razón, más que el efecto de imprimir pesos, era no ponerle un piso alto a la cotización de la divisa. El riesgo país estancado arriba de los 650 puntos, llegando incluso a los 688 puntos, con vencimientos en moneda dura por USD6.700 M que entre julio y septiembre, y con pérdidas de reservas sostenidas pese a la estacionalidad favorable de la cosecha gruesa, obligó a un cambio de estrategia, con emisiones de instrumentos en pesos a suscribir en dólares, REPO y potenciales compras de dólares del Tesoro.

Un informe de Aurum mostró que desde 2024 se vio una correlación directa entre la acumulación de reservas y la baja del riesgo país: "Desde hace varias semanas el riego país oscila entre los 650 y 700 puntos básicos. Más allá de la solidez de la política fiscal y las mejoras en la faz monetaria lo que parecería que prevalece en el ánimo de los inversores que no permite perforar pisos previos mucho menores es la falta de compra de divisas que mejoren la fortaleza financiera del Estado. Se observa con claridad cómo desde el año 2024 la compra o venta de divisas del BCRA han definido períodos de mejora o empeoramiento del riesgo país".

 

La acumulación de reservas viene correlacionando con la baja del riesgo país 
La acumulación de reservas viene correlacionando con la baja del riesgo país 

Y, en base a un repaso de los países con bajo riesgo país, agregaron: "Actualmente la decisión del gobierno de no comprar divisas dentro de la banda de flotación es acompañada de un estancamiento en el nivel del riesgo país. Suele escucharse en algunos funcionarios que, dado el compromiso fiscal, los mercados internacionales deberían abrirse sin necesidad de aumentar el stock de reservas. Sin embargo, cuando uno mira la situación regional puede percibir que prevalece el stock de reservas internacionales, a la hora de ver una mejora en la tasa de rendimientos de la deuda en divisas".

El acceso a divisas que prometen las nuevas licitaciones no permitirá cumplir con la meta pautada por el FMI. Tal como detalló PPI, al Gobierno le faltan USD3.900 M para llegar a ese target. Si consigue USD2.000 M licitando entre junio y julio, necesitará aún USD1.900 M. Si se toman en cuenta los USD4.300 M que se irán por pagos de deuda en julio, en realidad deberá conseguir USD6.200 M. Más allá de la meta, el Gobierno necesita acumular divisas para asegurar la estabilidad cambiaria, los pagos futuros y bajar el riesgo país y por eso las medidas fueron recibidas con buenos ojos.

Además, aunque el Gobierno venía negando, a través de declaraciones públicas, la posibilidad de que tanto el BCRA como el Tesoro compraran divisas, ahora Caputo dijo: "El Banco Central sólo puede comprar dólares en el piso de la banda, pero eso no quiere decir que no se puedan acumular reservas por ejemplo vía el Tesoro Nacional. Si el Tesoro hace esto mismo lo estaría haciendo con superávit propio entonces esto no implica nueva creación de dinero". Sin embargo, el economista Amílcar Collante recordó que el BCRA le envió $11,7 billones al Tesoro como adelanto de utilidades y que, por ende, si el Tesoro compra dólares estará emitiendo también esos pesos.

Tal lo esperado, el mercado reaccionó bien al nuevo marco de políticas. Desde el Grupo SBS destacaron: "Con un buen recibimiento del mercado a los anuncios de ayer de Economía y BCRA (medidas que apuntan al 'fortalecimiento de reservas internacionales y la consolidación del control de los agregados monetarios'), el S&P Merval trepó 4,33% (y 4,68% medido en dólares al tipo de cambio implícito). Se negociaron $189.000 millones en renta variable, destacándose la performance de YPFD (6,66%) y TECO2 (6,62%). Los bonos en dólares operaron tomadores durante todo el día, pero fue sobre el final de la rueda que acentuaron la tónica compradora y terminaron con subas promedio de 1 dólar". 

Esta nota habla de: