El mercado opera en baja tras la mala noticia del MSCI: qué pasa con las acciones, ADRs y bonos
Las acciones, los ADRs y los bonos cotizan con descensos en el inicio de las operaciones de este miércoles, en un desempeño esperable luego de las significativas alzas de la víspera y el mantenimiento de la categoría como standalone por parte del MSCI
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operan con una baja del 2,1%, en una jornada en la que también caen la mayoría de los ADRs en Wall Street, así como la cotización de los principales títulos públicos.
El desempeño había sido descontado por los analistas del mercado, luego de las alzas registradas el martes, en un contexto internacional positivo por la ratificación del fin de las hostilidades entre Israel e Irán, sin consecuencias económicas de importancia y con el precio del petróleo que retomó los niveles previos a la contienda bélica.
La caída se da luego de que el ponderador estadounidense Morgan Stanley Capital International (MSCI) mantuviera la calificación crediticia de la Argentina en “mercado independiente”, durante su reunión anual de revisión de mercados. Otros países como Bulgaria, Corea, Grecia y Bangladesh recibieron un tratamiento más favorable: fueron incluidos en la lista de seguimiento o continúan bajo monitoreo activo por parte de MSCI.
Por otra parte, el dólar se mantiene estable en todos sus segmentos, en un mercado que sigue con atención el comportamiento del sector agroexportador, en los últimos días antes de la finalización de la vigencia del decreto 38, que redujo transitoriamente las retenciones a los principales granos.
Acciones y ADRs
El índice S&P Merval cae 2,10%, con un balance que muestra entre las subas principales las de Holdsat (9,76%), Celulosa (8,30%) e Inversora Juramento (8,10%), en tanto entre los descensos figuran los de Celulosa (-11,46%), Rigolleau (-10,47%) e Instituto Rosenbusch (-9,33%).
Los ADRs en Wall Street evidencian una mayoría de bajas, como las de Pampa Energía y Edenor (-2,4%), Globant (-2,3%) y Banco Supervielle (-2,2%). Las únicas subas son las Mercado Libre (1%), Tenaris (0,4%) y Despegar (0,2%).
Dólar hoy
El dólar mayorista cotiza a $1.172,50, dos pesos debajo del cierre del martes, en un mercado cambiario que superó las oscilaciones de la víspera y opera con estabilidad.
El minorista continúa en $1.195 y el tarjeta, con el recargo de 30% a cuenta de Ganancias, permanece en $1.553,50.
El dólar paralelo o blue desciende 0,4% a $1.210, mientras los financieros se mantienen sin cambios,. con el MEP a $1.182 y el CCL a $1.187.
Bonos y riesgo país
Los títulos públicos revierten las subas de ayer y bajan en su mayoría. Entre los nominados en dólares, las principales caídas son las del AL41D y GD35D (ambos bajan 0,8%), AE38D y AL35D (los dos caen 0,7%) y en los emitidos en pesos las del AL35, AL41 y GD35 (todos con -1,2%).
El riesgo país no acusó el impacto del mantenimiento de la categoría de país standalone para la Argentina por parte del MSCI y continúa en 714 puntos básicos.
Wall Street y commodities
Los mercados bursátiles no muestran una tendencia definida, luego de las subas del martes. En Wall Street, el índice Dow Jones baja 0,16%, pero suben 0,02% el S&P 500 y 0,26% el Nasdaq.
Europa y Asia tuvieron desempeños opuestos, con bajas en el primer caso como las de Londres (-0,46%), Frankfurt (-0,61%), París (-0,76%) y Madrid (-1,59%) y subas en el segundo, como 0,39% en Tokio, 1,23% en Hong Kong y 1,44% en Shanghai.
El petróleo interrumpió el derrumbe de sus cotizaciones de los últimos días y muestra subas que para el mercado eran esperables, ya que habían caído a niveles que ya tornaban inviables algunas operaciones del sector.
De todos modos, esas alzas no son suficientes para que el crudo se acerque a los 70 dólares el barril, a juzgar por los niveles de las principales referencias: el WTI sube 1,85% a USD 65,56 y el Brent (tomado en cuenta en la Argentina para los precios de los combustibles) 1,73% a USD 68,30.
El oro crece 0,18% a USD 3.339,80 la onza y en Chicago hay bajas en los precios de la soja (-1,06%), el trigo (-1,49%) y el maíz (-1,34%).