El Mercosur y la Unión Europea anunciaron acuerdo de libre comercio
El acuerdo le abre al bloque sudamericano un mercado de 700 millones de consumidores. Apuntan a más inversiones y más trabajo. ¿De qué se trata?
El Mercosur y la Unión Europea anunciaron hoy en Montevideo un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques regionales, que abre a los países sudamericanos un mercado de 700 millones de personas.
El anuncio fue formulado en la sexagésima quinta cumbre del Mercosur, que contó para esta ocasión especial con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.
Por el bloque sudamericano estuvieron presentes los cuatro presidentes, el anfitrión Luis Lacalle Pou, quien entregó la Presidencia Pro Tempore al argentino Javier Milei, además del brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el paraguayo Santiago Peña.
“Siempre es bueno abrir lazos comerciales”, destacó Milei, uno de los principales impulsores de la apertura comercial, en un apoyo que Lacalle completó aportando que “no es solo un intercambio comercial ya de manera más importante, sino que es mucho más que eso porque tenemos vínculos con Europa más allá del comercio”.
Las negociaciones entre el Mercosur y la UE por alcanzar un acuerdo de libre comercio se remontan a 1999 y las dificultades para sellarlo radican en los reparos que plantearon en diferentes oportunidades sectores industriales y agropecuarios de ambas partes.
En ese sentido, el anuncio estuvo condicionado hasta último momento por la oposición del sector rural francés, ya que el acuerdo implicaría la eliminación de una serie de ventajas arancelarias e impositivas con las que cuentan desde hace décadas.
Asimismo, en 2019 también se había anunciado un “acuerdo de asociación estratégica”, pero no se llegaron a completar todas las instancias.
Inversiones y trabajo
En un contexto internacional en el que la mayor parte del intercambio se lleva a cabo dentro de asociaciones comerciales, Von del Leyen destacó que los dos bloques están generando “un mercado de 700 millones de consumidores”, que va a generar “inversiones y trabajo a ambos lados del Atlántico”.
“Esto es una ganancia para Europa”, dijo, por entender que “hay 70 mil empresas que exportan al Mercosur, de las cuales 30 mil son pymes” que de esa forma “se aseguran un mercado, facilidades de ingresos, menores aranceles y acceso preferencial a materias primas”.
El acuerdo Mercosur-Unión Europea con apoyo empresario
El acuerdo fue celebrado por el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, quien a su vez será próximamente presidente del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM).
“Durante los últimos años reiteradamente nos pronunciamos a favor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea. Fue un entendimiento que se hizo esperar largos años y que hoy ha tenido un avance decisivo”, subrayó.
Por su parte, el presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, consideró al anuncio “muy positivo, porque muestra a un Mercosur más activo y decidido en abrir mercados”.
“El mercado europeo ha sido históricamente un mercado de alto poder adquisitivo y con fuerte flujo de ventas de productos argentinos y del Mercosur”, añadió, en tanto desde la entidad se señaló que “las mejoras de acceso a mercado no son tan significativas en el corto plazo, pero generan una perspectiva de exportaciones para los próximos 10 años”.
La Bolsa de Cereales -también presidida por Martins- manifestó que “gracias a este acuerdo, la UE otorgará beneficios arancelarios para el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur al bloque comunitario, el cual importa anualmente 130.000 millones de Euros en productos del sector”.
“Esto permitirá sin dudas que la participación relativa de nuestra agroindustria en la UE crezca sustancialmente. Si bien la UE es el principal destino de nuestras exportaciones agroindustriales, actualmente solo damos cuenta del 6% de las importaciones de dicho bloque, lo que deja a las claras que el acuerdo anunciado hoy abre grandes oportunidades de nuevos negocios para nuestro sector”, finalizó.