CUENTAS PÚBLICAS

El paquete fiscal puede aportar ingresos por hasta 0,65% del PBI

El mercado celebró la firma de los dictámenes. A priori, los recursos extra de las leyes insignia del Gobierno no alcanzarán para evitar un mayor ajuste del gasto, si se persigue el déficit cero: el rojo debe achicarse 4,6% del PBI y por ahora solo lo hizo en 1,1%. En marzo y abril el positivo fue gracias al impuesto PAIS

mcortiz

El paquete fiscal le permitirá sumar al Gobierno ingresos por el equivalente al 0,65% del PBI, en una visión optimista. La firma oficializada en los despachos de mayoría de los plenarios de comisiones tuvo repercusiones positivas en los mercados: cayó el riesgo país y voló el Merval. Pese a esa renovada euforia, el aporte de los proyectos de ley insignia de la gestión del Gobierno no terminará de aportar todo lo necesario para evitar un mayor ajuste del gasto: hace falta un ajuste equivalente al 4,6% del PBI a lo largo de todo el año y por ahora se logró uno de 1,1%. En marzo y abril el superávit se alcanzó gracias al impuesto PAIS.

Desde el lunes pasado, cuando las señales en favor de un dictamen para las dos leyes empezaron a ganar incidencia, el riesgo país se desplomó 9,1% desde los 1.443 puntos hasta los 1.312 con los que cerró el jueves. El Merval estuvo algo más volátil y finalmente dio un salto de 4,8% tras la peleada firma en el Senado. Con sesgo fiscalista, el mercado celebró el aporte que le hará la iniciativa oficial al fisco.

Para la Fundación Capital (FC), ese aporte será del 0,65% del PBI. A través de un informe señaló: "El gobierno preveía que el impacto del paquete fiscal sin modificaciones rondara los $4 billones, lo que implicarían 0,65 puntos del PBI de acuerdo con nuestra estimación de actividad. En detalle, serían ingresos por 0,21% del PBI por la reinstauración de ganancias, 0,08% por cambios en bienes personales y 0,02% por monotributo. De todos modos, buena parte de la recaudación adicional la proyectan por ingresos del blanqueo (0,34%), lo que resulta una incógnita".

Aunque también remarcó que ese aporte será insuficiente para llegar a un superávit fiscal sin acentuar el ajuste y su consecuencia recesiva: "Incluso con la aprobación de la ley, el esfuerzo fiscal de este año será muy exigente. En efecto, el ajuste en los primeros cuatro meses del año fue de 1,13 puntos del PBI frente al mismo periodo del año previo (+0,17% el resultado financiero de enero-abril 24 vs. -0,96% en igual período del 2023) y con los supuestos optimistas de las autoridades por el paquete fiscal se obtendrían ingresos extra por 0,65 puntos, todo esto frente a un esfuerzo de 4,6 puntos del producto (4,6% del PBI fue el déficit financiero en 2023 sin contabilizar los ingresos por el 5G) que debe hacerse en el año y frente a gastos más abultados en el segundo semestre".

De esa forma, desde FC remarcaron que esperan que se cumplan los objetivos fiscales aunque con ajuste que seguirá generando un impacto recesivo y, en particular en épocas en las que se observaron consecuencias en el abastecimiento de gas a industrias y estaciones de servicio, un mayor deterioro en el stock de infraestructura. Y agregaron: "El esfuerzo fiscal debe migrar desde lo transitorio a lo perdurable" para llevar al superávit a instancias plurianuales. 

En ese sentido, desde PxQ remarcaron que el superávit fiscal logrado en el primer cuatrimestre no se habría alcanzado en marzo y abril sin el aporte del impuesto PAIS, que a priori se trata de un tributo con fecha de vencimiento. De hecho, sin el impuesto PAIS, el resultado primario habría sido deficitario por $69.869 millones en marzo y por $245.295 millones en abril. 

La consultora dirigida por el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, señaló que, como contracara de ese fenómeno, los impuestos vinculados a la actividad interna mostraron una evolución que fue en forma constante por debajo de la recaudación total, en lo que va del período de Gobierno del presidente Javier Milei. De hecho, durante diciembre la recaudación tributaria cayó un 17% pero los impuestos relacionados con la dinámica del PBI lo hicieron en un 19,4%. Eso continuó durante enero con una contracción del 4% en los ingresos totales pero una de 15,3% en los relacionados con el consumo. En febrero el total bajó un 9,2%, mientras que los atados a la actividad se contrajeron un 16,1%. En marzo esa relación fue de bajas de 14,6% y de 21%, respectivamente. Y en abril la recaudación del fisco cayó 12,6% pero la de los impuestos proxy de la actividad un 17,5%.

Esta nota habla de: