El ajuste fiscal previsto para 2024 se compensará con la mejor cosecha prevista
El PBI creció durante julio, agosto y septiembre, luego de un segundo trimestre golpeado por la sequía. El ajuste que promete Javier Milei se presente como un freno para la actividad
Durante el tercer trimestre, el PBI creció un 2,8% en comparación con el período anterior, que estuvo principalmente afectado por la sequía, mientras que en julio, agosto y septiembre, el adelanto de las compras de cobertura sirvieron de amortiguador para la actividad. Sin embargo, hacia el año próximo, economistas advirtieron que las políticas de ajuste fiscal, recorte del gasto público, que anticipó que llevará a cabo el presidente electo, Javier Milei, tendrán un impacto recesivo, sobre todo en el primer semestre. Por su parte, la reactivación de la cosecha serviría para atenuar esa caída.
El Indec difundió el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre de 2023, reveló una caída interanual del 0,7% y se presentó sin variaciones con respecto a agosto. De todos modos, en lo que va del año acumuló un crecimiento del 1,7% y en el tercer trimestre subió un 2,8%, en comparación con los tres meses anteriores. Según la consultora LCG los números se mantuvieron sin mayores derrumbes tras la devaluación, debido a que "el adelantamiento del consumo como mecanismo de cobertura ante saltos en los precios y/o tipo de cambio funcionaron como amortiguador de la actividad".
"No esperamos que este condimento permanezca de cara a lo que resta del año. Más bien entendemos que un estado de cautela podría primar entre los agentes, demorando decisiones de consumo e inversión. Esperamos que, en el último trimestre del año, la actividad vuelva a resentirse, redundando en una caída en torno al 1,3% anual promedio para 2023", explicaron.
Hacia adelante, el panorama tampoco es alentador. El presidente electo de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, difundió que a partir del 10 de diciembre comenzará con un plan de ajuste fiscal para llevar el déficit a cero en 2024 y que implicarán "recortarán lo que tengan que recortar" para lograr el equilibrio fiscal, incluso, puso en duda el pago del medio aguinaldo para empleados de la administración pública.
"Un fuerte ajuste fiscal para llevar la situación a equilibrio. Hay que cortar con la emisión monetaria. Si Argentina recauda 100, no puede gastar 120, gastará 100. El equilibrio se logrará recortando lo que haya que recortar. Como candidato he hablado sistemáticamente de hacer un ajuste", explicó Milei a Rodolfo Barili.
Al respecto, analistas estimaron que esas políticas serán recesivas fundamentalmente durante el primer semestre. El director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, explicó: "Está claro que el impacto inicial va a ser recesivo. Vos no podés tener una normalización de los mercados y de las variables en el marco de un programa de estabilización, muy en particular de las características que él está implementando, o él quiere implementar, que sea expansivo en un momento inicial". Y consideró que si bien el plan de Milei es reducir 15 puntos del PBI, lo más probable es que "termine siendo un ajuste de entre 4 y 5 puntos del PBI".
El economista Andrés Borenstein de Econviews aseguró: "El ajuste fiscal puede tener un impacto negativo. Para el año que viene habrá una cosecha que empieza a normalizarse. En 2024 habrá un arrastre negativo del 2023, ajuste negativo y cosecha positiva".
En esa línea, el economista de Ecolatina Santiago Manoukian puso el foco también en la corrección de los precios relativos como combustibles y tarifas: "Proyectamos para el próximo año una caída en el nivel de actividad económica, una recesión, que creemos que hubiese tenido lugar aun con un gobierno de Sergio Massa, porque la necesaria corrección en los precios relativos va a llevar a una aceleración inflacionaria, sobre todo durante los primeros meses de 2024, que va a afectar al consumo privado y al salario real de la economía y los ingresos en términos reales".
Sin embargo, hay una rama de la actividad que será clave en la actividad económica de cara al próximo año luego del desempeño nefasto que tuvo en 2023 producto de la sequía: el agro. La economista Rocío Bisang de EcoGo remarcó: "Hoy el plan de recorte del déficit parece bastante ambicioso, pero queda ver como se termina implementando y sobre quién recae finalmente. Independientemente de eso, no esperamos ver una caída tan pronunciada, en tanto en el 2024 debería recuperarse el agro que este año se vio particularmente golpeado por la sequía". La consultora proyectó para 2024 una caída del PBI del 3,5%, mientras que Econviews estimó una contracción del 2% del PBI.