El petróleo baja y podría ser el aliado inesperado contra la inflación de octubre
La inflación estuvo sujeta a la variación de precios estacionales. Además de la verdura, la baja del petróleo Brent podría incidir en un descenso en los valores de los combustibles
La suba en el precio de frutas y verduras en los últimos días de septiembre podría tener un impacto inflacionario tanto en ese mes como en octubre por el efecto del arrastre estadístico, en el marco de una importante incidencia de factores estacionales en los índices de precios al consumidor en lo que va del año.
Sin embargo, el Gobierno podría encontrar un inesperado “aliado” para impulsar los precios a la baja del lado de la cotización del petróleo, si persiste la tendencia descendente del barril de Brent, que cerraría el mes con el nivel promedio más bajo de los últimos cuatro años junto a mayo pasado.
La inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunde todos los meses es el resultado de un complicado promedio ponderado de miles de variaciones de precios, en el que si bien los alimentos cuentan con la mayor proporción por su participación en el consumo de las familias, otros rubros tienen un aporte que puede ser significativo.
Uno de esos casos es el de los combustibles, no solo por su precio sino por su incidencia en el resto de los bienes y servicios que integran el IPC, debido a constituir uno de los principales insumos del transporte de mercaderías.
El factor estacional
Los precio de los bienes y servicios estacionales a lo largo de 2027 no guardaron relación con la inflación general, contribuyendo tanto a impulsar un descenso en el nivel general (febrero, mayo y agosto) como un incremento (marzo y julio, respectivamente por Educación y Turismo).
Ese desempeño es característico en la mayoría de los institutos de estadística del mundo y por esa razón se suele elaborar el denominado índice “núcleo”, que no tiene en cuenta las variaciones de los precios estacionales y los regulados (principalmente tarifas de servicios públicos).
Pero en la Argentina el impacto suele ser mayor que en otros países por ineficiencias en los circuitos de comercialización, el deterioro del estado de los caminos rurales y el impacto residual de medidas que intentaron establecer precios controlados o administrados en determinados productos.
Frutas y verduras
En lo que respecta a las verduras y las frutas, las recientes mediciones de las consultoras dieron cuenta de incrementos del 3% al 4% en la cuarta semana de septiembre. Como la inflación se mide en función de los promedios diarios de precios, por arrastre estadístico estas variaciones tendrán un impacto mayor en octubre que en el mes que está por finalizar.
Para Analytica, las frutas tuvieron un incremento del 3,6% y un aporte en la inflación de alimentos de 0,2 punto porcentual, en tanto Verduras, tubérculos y legumbres aumentó 3,7% e incidieron en 0,4 punto.
Por su parte, LCG estimó un alza del 4,7% en Verduras y del 3% en Frutas, con aportes a la inflación semanal de alimentos de 0,30 y 0,13 punto porcentual, respectivamente.
El turno del petróleo
La cotización del barril de Brent es una de las cuatro variables que se tienen en cuenta para el establecimiento de los precios de naftas y gasoil en la Argentina, aunque desde hace dos meses las compañías del sector dejaron de estar obligadas a informar previamente los nuevos valores de sus combustibles que, además, varían en función de la demanda horaria, en una modalidad conocida como micro pricing.
Esa cotización registra una baja del 2,84% en la mañana del lunes, con lo que el barril de Brent cotiza a USD 68,14, pero analistas del mercado estiman que ese precio podría seguir bajando ante la decisión de los países de la OPEP+ de aumentar su nivel de producción.
Esa decisión hizo oportunamente prever a Goldman Sachs y al BNP Paribas cotizaciones inferiores a los 60 dólares para fin de año.
Esa posible baja traería aparejadas complicaciones en el plan de negocios de las compañías que operan en el país pero, por otro lado, podría representar un beneficio para los usuarios de combustibles.
De esta forma, el precio promedio de septiembre terminaría ubicándose en torno a los USD 67,74, el más bajo de los últimos cuatro años, con la excepción de los USD 64,45 de mayo de este año.