Precios

Desplome de los mercados mundiales por el coronavirus

El Brent, de referencia en nuestro país, cayó 3,8%

BAE Negocios

La expectativa de un menor crecimiento mundial tras la expansión del coronavirus hizo retroceder el precio del petróleo y aumentó las chances de una intervención de los principales bancos centrales para estimular la economía.

El precio internacional del petróleo retrocedió casi 4% en los principales mercados del mundo por los efectos que la propagación del virus podría tener sobre la demanda de combustible.

El petróleo Brent del Mar del Norte, que se toma como referencia en nuestro país, cayó ayer 3,8% en Londres y cerró en USD56,30 el barril. El crudo intermedio de Texas (WTI) terminó el día a USD51,43, su valor más bajo en lo que va del mes, tras una baja de 3,65%.

El precio del petróleo se vio afectado por la incertidumbre que genera en los inversores el avance del coronavirus a nivel global y sus consecuencias sobre la economía global. Las perspectivas en los mercados son cada vez más pesimistas luego de conocerse en los últimos días el fuerte incremento en la cantidad de afectados en Italia, Corea del Sur e Irán.

En tanto, a medida que los inversores reducen las estimaciones de crecimiento, las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de referencia se aceleraron.

Analistas incluso estiman que la FED podría adelantar la fecha de la próxima reunión de su Comité de Política Monetaria ante la fuerte demanda de los bonos de Estados Unidos, que hundió sus rendimientos a mínimos desde 2016, para recbajar las tasas de referencia y evitar así la desaceleración de la economía de ese país.

El propio titular del banco central estadounidense, Jerome Powell, reconoció semanas atrás que desde la entidad están monitoreando los posibles impactos económicos de la epidemia de coronavirus, aunque aún no veían razones suficientes para modificar las tasas, tal como viene reclamando el presidente Donald Trump.

"Estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global", señaló Powell en esa oportunidad.

La multiplicación de los infectados y muertos por el virus en Italia también aumenta la expectativa de posibles medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo si la crisis continúa expandiéndose de esa manera.

Según cifras oficiales, en Italia ya son 7 los muertos y 231 los infectados por coronavirus. El mayor número se encuentra concentrado en el norte de ese país, donde ya hay ciudades en donde la actividad se encuentra parcialmente paralizada con el fin de evitar mayores contagios.

Esta nota habla de: