"NUNCA SE PRODUJO ESTO"

El presidente de YPF aseguró un crecimiento sin precedentes en la industria petrolera

Horacio Marín señaló que su objetivo es que la empresa llegue a ser “la mejor del mundo” en materia de hidrocarburos no convencionales

BAE Negocios

El presidente de YPF, Horacio Marín, destacó el crecimiento tanto de la compañía como del sector de hidrocarburos en general y anticipó que “nunca más nadie va a ver un crecimiento en la industria de Oil and Gas” como el que se dará en los próximos años.

Marín disertó en el marco de un seminario organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en su 137° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, en el que adelantó que YPF “va a ser una petrolera de dos millones de barriles”, un nivel superior al actual de toda la industria en su conjunto.

“Nunca, en la puta vida, ni YPF ni toda la Argentina produjo eso”, enfatizó, luego de recordar la meta de exportaciones de todo el sector energético de USD 30.000 millones anuales a partir de 2031.

 

Lanzamiento de YPF Agro
 

Asimismo, ante un auditorio mayoritariamente compuesto por dirigentes y productores del ámbito rural,  adelantó su objetivo de lanzar “este año” una nueva división que se denominará YPF Agro.

“Será una empresa mixta para que la maneje alguien del agro, porque yo de ese tema no entiendo nada… pero seguramente le vamos a meter el CFO (director financiero), porque es bueno que nadie te cague”, acotó con ironía, al tiempo que advirtió que “aún falta la aprobación del Directorio”.

 

Qué dijo Marín sobre Vaca Muerta

 

Marín puso de relieve la importancia de los yacimientos del área de Vaca Muerta, destacó al respecto la construcción del Oleoducto Sur y remarcó que su objetivo es que, cuando deje la Presidencia de YPF, “sea la mejor compañía del mundo en no convencionales”.

En ese marco, subrayó la importancia del cambio político generado a partir de la asunción presidencial de Javier Milei luego de “veinte años de Estado bobo”, aunque admitió que eso “es muy difícil superarlo de un día para otro”.

“Durante 20 años hubo una política de suma cero” en la que YPF ganaba mercado a costa del resto de las empresas de hidrocarburos, “pero ahora crecemos con toda la industria”, dijo.

Dentro de ese escenario optimista, Marín admtió que “lo único que puede atrasarnos es el precio del petróleo" ante una eventual baja que afecte la rentabilidad de la actividad, pero aseguró que con las mejoras en eficiencia logradas “somos rentables hasta con USD 45 por barril”, cuando hoy el Brent cotiza en torno a los USD 70.

“Hoy YPF es la mitad de Ford mundial, pero vamos a ser más grandes que Ford”, pronosticó, tras remarcar que la empresa “va a producir mucho más gas que la que produce hoy toda la Argentina”.

 

Carga nocturna, autoservicio y biocombustibles

 

Marín remarcó la importancia de los precios diferenciados en horarios nocturnos y agradeció a quienes optan por esa posibilidad, que permitió “reducir las pérdidas (en esos horarios) a la mitad”.

También destacó la habilitación de hasta el momento seis estaciones con la opción del autoservicio y no descarto que “llegado el momento” hablará con las autoridades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde la legislación prohíbe esa alternativa.

Por último, se mostró partidario de “abrir una mesa de negociación” entre las petroleras, los gobernadores, los productores de biocombustibles y las automotrices “si llega a haber una nueva ley” que modifique los porcentajes de corte de biodiésel y bioetanol.

“Hoy los cortes en la Argentina son más altos que el Europa y hay que escuchar a las automotrices, porque son los que saben qué le pasa a los motores”, planteó.

 

Esta nota habla de: