Elecciones

El rojo primario comienza a multiplicarse

En los primeros cinco meses del año, el déficit promedió $27.000 millones mensuales. En junio, estiman, fue de $150.000 millones. Entre julio y noviembre pasará a promediar $200.000 millones. Para diciembre pegará un salto a $400.000 millones. El BCRA tiene reservas para aguantar un traspaso al dólar pero habrá presiones

mcortiz

Al Tesoro y al BCRA ya no les quedan meses de moderación: se estima que entre julio y noviembre el déficit primario rondará un promedio mensual de $200.000 millones por mes. Es decir, será al menos siete veces más grande que los $27.000 que promedió durante los primeros cinco meses del año, en los que el ajuste en salarios públicos y jubilaciones permitieron al Gobierno aplicar una cierta prudencia fiscal. Junio se acercará a los $150.000 millones, cinco veces más grande que el de los primeros cinco meses. Diciembre llegará a los $400.000 millones.

Así, se viene un incremento fuerte en la emisión monetaria, que presionará sobre las reservas, aunque se estima que el BCRA tiene poder de fuego suficiente para evitar un salto del dólar.

Hasta mayo, el déficit primario totalizó apenas $135.114 millones, con el gasto subiendo por debajo del 30% anual y los ingresos al 75%. Para la totalidad del año, la meta fiscal planteaba un techo de 4,5% del PBI. Con un producto estimado en torno a $42,8 millones, eso implicaría un rojo primario de $1,9 billones. Lo cierto es que las proyecciones apuntan a un negativo bastante menor, apenas por arriba de los $1,5 billones. Es decir que falta gastar unos $1,4 billones, de cara a las elecciones.

Así fue que una estimación de la consultora Macroview apuntó que, excepto en diciembre, cuando el gasto suele dispararse de la mano del aguinaldo y los bonos, durante el resto del segundo semestre el déficit primario tendrá un promedio mensual de $200.000 millones. En diciembre, según esa estimación de la consultora, será de $400.000 millones.

A través de un informe, señalaron: “Ahora vienen meses esperablemente distintos. Por una mezcla de la propia política fiscal oficial, estacionalidad y algún que otro cambio sobre la marcha, reaparecerá el déficit primario. Promediará más o menos $ 200.000 millones mensuales (con diciembre en torno a $ 400.000 millones); algo así como $1,4 billones repartido entre junio y diciembre. Los ingresos ya no le sacarán tanta ventaja al gasto, irán más parejos”.

Y agregaron: “Este déficit anual contempla el trabajo sucio de la inflación al 40 y pico o 50% anual, más el refuerzo de recaudación por retenciones e impuesto a la riqueza, más el recorte nominal a menos de la mitad del gasto pandémico. Sólo un déficit anual marcadamente inferior a $1,4 o $1,5 billones significaría que el gobierno está en un ajuste fiscal más allá de la licuadora. Y sólo una cifra marcadamente superior implicaría una expansión fiscal extraordinaria y riesgosa corriendo detrás de la licuación inflacionaria”.

En esa misma línea, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado por el BCRA a partir de las proyecciones que realizan los bancos y consultoras de la city, agrandó en el promedio de las respuestas, durante el último mes, la proyección de rojo primario 2021. Esperan uno de $1.586 miles de millones.

Así, el segundo semestre presenta algunos desafíos extra. Lo cierto es que junio también. Va a ser el primer mes del año en el que el rojo primario alcance o supere los $100.000 millones Estacionalmente, se trata de un mes en el que la demanda de pesos crece en torno a 2%, principalmente por el pago de aguinaldos que deben encarar las empresas y el Gobierno.

Desde Equilibra prevén un rojo en torno a los $150.000 millones en junio y cuantificaron el total de ese exceso de pesos del mes pasado en $300.000 millones. La consultora agregó al respecto: “Si pensamos en que el 10% podría dolarizarse, la demanda adicional para los mercados paralelos alcanzaría los 200 millones de dólares. Es decir, un monto similar al de la intervención estimada del BCRA en el mercado de bonos durante todo junio. Durante la última semana de junio y la primera de julio el BCRA tuvo que intervenir con 20 millones promedio diarios en el mercado de bonos para mantener la brecha por debajo del 75%”.

Y agregaron: “Si bien los últimos días fueron algo más movidos, las presiones dolarizadoras previas a las elecciones comenzarán a sentirse con más fuerza en las próximas semanas. En particular, julio suele ser un punto de inflexión para las cotizaciones alternativas en los años electorales. Sin embargo, el Central cuenta con suficiente poder de fuego para evitar que las brechas se disparen: acumuló reservas netas por USD4.280 millones en lo que va del año (el stock ya superó los USD7.500 millones), y cuenta con tenencias de AL30 y AL35 por USD4.200 millones, que podría llegar a reducir en caso de ser necesario”.

Para el segundo semestre se espera una emisión monetaria de entre $900.000 millones, según Equilibra, y $1 billón, según Macroview.

 

Esta nota habla de: